También se ha destacado la importancia de fomentar las donaciones de órganos y el uso de nuevas tecnologías



20 oct. 2015 19:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) considera que la hepatitis C podrá transformarse en una enfermedad ‘residual’ si todos los agentes sociales están dirigidos en una meta común. Esa ha sido una de las conclusiones de la VII edición del Congreso Nacional de Fneth, donde han participado importantes figuras del sector como Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad.

Antonio Bernal presidente de Fneth; Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; y Maravillas Izquierdo, subdirectora general de la Cartera de Servicios del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, la lucha contra la hepatitis no será sencilla. En el Congreso se ha indicado que, en los próximos dos años, se prevé que sean tratados 100.000 pacientes y 120.000 pacientes de hepatitis B y C, por lo que destacan que “la frecuencia en España estará por encima de los países de nuestro entorno”. De ahí, que soliciten que “todos los agentes en el ámbito de la salud deben actuar de forma responsable para fomentar el acceso a los tratamientos”.

Entre los aspectos a mejorar han apuntado el apostar por la mejor relación posible entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las asociaciones de pacientes, con el objetivo de mantener el sistema actual y “poder implantar mejoras, aunando esfuerzos, unificando criterios y mensajes”. En este sentido, han recalcado que existe una gran necesidad de donantes.

“Actualmente, la media supera los 60 años. Es por esto que es muy importante también fomentar la donación de órganos en vida”. Asimismo, recomienda que sea acompañada por las donaciones asistolia, “una gran medida para mantener las tasas de donación”. Al mismo tiempo que se impulsan las donaciones, la Fneth recuerda que “las nuevas tecnologías contribuirán a aumentar la adherencia a los tratamientos y por consiguiente los resultados positivos de los mismos”.

ENLACE RELACIONADO:

Fneth agradece el trabajo de Sanidad por los pacientes con hepatitis C (02/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.