Arribas tendrá que contar con el apoyo de más de la mitad de la Junta para su lista



8 ene. 2015 13:59H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Madrid deberá acordar los compromisarios que concurran a las elecciones convocadas para renovar la Asamblea, algo que, visto el clima que vive la corporación que preside Sonia López Arribas, resulta casi imposible. El plazo para la recepción de votos finaliza el 11 de febrero.

Miguel A. Sánchez Chillón y Miguel García Alarilla.

Fuentes próximas a la presidenta han asegurado a Redacción Médica que corresponde a ésta nombrar a los candidatos a compromisarios por parte de la Junta Directiva, y para ello debe contar con el respaldo de más de la mitad de sus miembros, por lo que “es un acuerdo difícil, teniendo en cuenta la situación que vive ahora el colegio”.

Si no hubiera acuerdo, la Junta Directiva no nombraría compromisarios. Los estatutos en vigor señalan al respecto que la falta de designación de componentes por cualquier candidatura en el plazo indicado hará acrecer en las demás, proporcionalmente, el número de componentes no designados, los cuales deberán nombrarlos en los cinco días siguientes a la fecha en que fueran requeridas. Así las cosas, los compromisarios no designados por la Junta Directiva pasarían a engrosar las listas de los otros candidatos con derecho a compromisarios que obtuvieron en las últimas elecciones (mayo de 2012) más del 15 por ciento de los votos: Miguel Ángel Sánchez Chillón y Miguel García Alarilla.

Tal y como fijan los estatutos colegiales, a las candidaturas más votadas les corresponde la designación indirecta del 30 por ciento de los compromisarios. El 60 por ciento de los compromisarios será designado directamente por los colegiados, en razón de un compromisario por cada 100 colegiados; el 5 por ciento restante corresponderá a la Mesa de Hospitales y el otro 5 por ciento a la de Atención Primaria. Según estiman estas mismas fuentes, el proceso podría estar concluido en un plazo de tres meses.

ENLACES RELACIONADOS:
La prórroga de los presupuestos deja ‘atado de pies y manos’ al Colegio de Médicos de Madrid (03/01/15)

Los compromisarios tumban los presupuestos del Colegio de Médicos de Madrid (22/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.