Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:00

La Generalitat tiene que pagar 7 millones a los farmacéuticos en dos meses

La resolución fue recurrida en 2014, pero el juzgado contencioso-administrativo ha pedido que se ejecute.

Jueves, 24 de septiembre de 2015, a las 11:15
Redacción. Valencia
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha asegurado que la Generalitat tendrá que hacer frente, en menos de dos meses, a siete millones de euros que le reclama este colectivo por los intereses de demora derivados del atraso en el pago de los años 2008 a 2011, tras haberse pedido la ejecución de la sentencia.

Jaime Giner.

Según ha informado la entidad colegial, el juzgado contencioso-administrativo número 1 de Valencia aceptó los argumentos esgrimidos por 638 farmacéuticos en una demanda conjunta presentada en marzo de 2012 y condenó a la Generalitat Valenciana al pago de aproximadamente siete millones euros (6.986.052 euros), en aplicación de la Ley de Morosidad.

La resolución fue recurrida por la Conselleria de Sanidad en 2014 para "posponer su pago a los farmacéuticos" aunque la entidad ha pedido que se ejecute. Según el MICOF, desde la presentación de la demanda hasta que la sentencia es firme se han devengado intereses legales (correspondientes al 4% anual)," cantidad que asciende a cerca de un millón de euros más que deberá abonar la Generalitat Valenciana a los farmacéuticos".

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha destacado que esta sentencia "reafirma el deber de la administración en cumplir la Ley de Morosidad, porque pagar a tiempo la factura farmacéutica se traduce en un ahorro para la Administración a medio plazo".

En torno a 100 millones de euros

Según la entidad, los intereses globales derivados de los retrasos en los pagos "se calcula que podrían alcanzar los 100 millones de euros, sobre todo al tener en cuenta los otros periodos de impagos producidos y contando con los restantes farmacéuticos de la Comunidad Valenciana". Los farmacéuticos advierten de que las sentencias "irán sucediéndose de forma escalonada, con más o menos demora de tiempo dependiendo de si las sentencias son recurridas de nuevo o no".