Los españoles nacidos entre 1960 y 1980 multiplicarán la demanda de servicios de salud



1 oct. 2015 13:31H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Barbado. Madrid
El ‘baby boom’ español de los años 60 y 70 del siglo XX conducirá a un pico del gasto sanitario a partir de 2040, según confirma el último informe de previsiones de envejecimiento (económicas y presupuestarias) que, cada año, elabora la Comisión Europea.

Juan Varela, uno de los especialistas españoles del Ministerioo de Hacienda que ha participado en la elaboración del informe, durante un curso universitario.

El estudio analiza varios escenarios hipotéticos de la evolución social y sanitaria entre 2013 y 2060. Uno de estos supuestos se corresponde, en la investigación, con el que ha elaborado el Comité de Política Económica comunitario (el ‘Escenario de Referencia AWG’, según el nombre referenciado en el informe)

De acuerdo con esta hipótesis prospectiva, el gasto en España atribuible al sistema sanitario apenas subirá 1,1 puntos porcentuales respecto al producto interior bruto (PIB) de aquí a 45 años vista. Y, en efecto, el valor máximo se alcanzará en 2045 con 7,1 puntos y bajará ligeramente en 2060, con una previsión de 6,9 puntos de gasto en servicios de salud respecto al PIB.

Claro que se trata solo de cálculos futuribles que comparan variables del informe recién publicado con las obtenidas en el mismo trabajo de la Unión Europea publicado en 2012. Para el conjunto de la Unión Europea, la estimación de subida del gasto sanitario respecto al PIB –siempre de acuerdo con el supuesto del AWG– es de un 0,9 por ciento. Por países, España queda, con su 1,1 por ciento, ligeramente por encima de la media comunitaria; los valores oscilan entre  el 0,1 por ciento de Bélgica y de Lituania, y el 2,5 por ciento de Portugal.

ENLACE RELACIONADO:

Acceda aquí al informe de la Comisión Europea

Europa prevé que el gasto sanitario español suba solo un 1& respecto al PIB hasta 2060 (12/05/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.