Entre otras medidas, se desarrollarán charlas escolares y se instalarán mesas informativas en diferentes facultades de los campus de la Universidad de Coruña



8 ene. 2013 13:05H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. La Coruña
Las Fundaciones María José Jove y el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac) han firmado un acuerdo por el que desarrollarán este año un programa educativo de divulgación y fomento de la donación de órganos en el ámbito de la provincia coruñesa, dirigido principalmente a jóvenes en edad escolar, universitarios y personal sanitario, además de al público en general, según informan ambas instituciones.

Alfredo García, gerente del Chuac.

En un comunicado, señalan que la iniciativa busca "concienciar a la sociedad sobre la necesidad de donar órganos y tejidos". Para ello, el programa se desarrollará a través de charlas en centros escolares de la provincia orientadas a jóvenes de entre 14 y 18 años.

Además, se instalarán mesas informativas en diferentes facultades de los campus de la Universidad de Coruña (UDC) para llegar al público universitario. Dentro de este programa, también hay una parte dirigida al personal sanitario de enfermería del área de La Coruña (enfermeros y auxiliares de clínica).

Así, se organizarán cursos monográficos orientados al personal con actividad hospitalaria y al personal de enfermería de Atención Primaria. Por último, este programa se completa con acciones de concienciación dirigidas al público en general que se realizarán tanto mediante la colocación de mesas informativas como de charlas en asociaciones vecinales y culturales.

Todas estas actividades estarán organizadas por la Oficina de Coordinación de Trasplantes e implican a diferentes profesionales, como médicos y enfermeras, así como a pacientes trasplantados que colaboran con su testimonio personal.

Las primeras acciones de concienciación sobre la donación de órganos y tejidos tendrán lugar en varios centros escolares de la provincia: IES Agra do Orzán-A Coruña (9 enero), Colegio La Salle-Ferrol (10 enero), IES Maximino de Lema-Baio (16 enero), IES Fraga do Eume-Pontedeume (18 enero), CPI Zas (21 enero), CPR Nebrija-A Coruña (23 enero) y Colegio Obradoiro-A Coruña (30 enero).

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.