Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Alternativas recomienda más competencias en sanidad para la UE

Denuncia que coexistan prestaciones sanitarias públicas y privadas y que a menudo las segundas ofrecen mejor calidad

Lunes, 18 de mayo de 2015, a las 17:09
David García. Madrid
La Fundación Alternativas ha publicado un nuevo informe, el cuarto, sobre el estado de la Unión Europea, titulado esta vez ‘Nueva legislatura: 11 desafíos de Europa’ y dirigido por el diputado socialista Diego López Garrido.

En el informe, que aborda sobre todo asuntos de carácter económico, también se da alguna pincelada en lo que respecta a políticas sanitarias.

Diego López Garrido.

En las recomendaciones, se indica la conveniencia de que Europa se encamine cada vez más hacia un modelo federal y en este sentido el informe aconseja “atribuir nuevas competencias a la UE en lo económico y en lo social”, en el que se destaca la sanidad, pero los autores del informe no se mojan y no detallan a qué competencias se refieren, aunque desde la UE se ha puesto de relieve en más de una ocasión que las competecias en materia de salud pública deberían ser ya europeas.

El informe también establece pautas para acabar con la desigualdad y para revitalizar el estado del bienestar y por ello recomienda que “han de establecerse condiciones laborales europeas en el salario mínimo” teniendo en cuenta los “estándares mínimos” en sanidad, o lo que es lo mismo, adecuar los sueldos a los sistemas sanitarios, siempre refiriéndose a nivel europeo, no a nivel español donde el acceso a la sanidad está garantizado al margen del salario.

En el análisis de los actuales problemas en la Unión Europea, el informe señala que los sistemas públicos de salud, “a menudo complejos”, son uno de las medidas sociales con efecto redistribuidor entre ricos y pobres pero que no han sido capaces de crear una sociedad integrada sin el sustento del mercado laboral. De hecho, denuncian, la salud solo constituye una parte del “nivel de vida” en su conjunto y lamentan que las prestaciones sanitarias públicas y privadas coexistan, ofreciendo “a menudo” las segundas una mejor calidad.

“Como consecuencia, quienes cuentan con ingresos más elevados tienen mayores oportunidades de curase en caso de enfermedad”, dice el informe.

También considera que la atención sanitaria, como parte del Estado del Bienestar, está desbordada, y denuncia que en países como Alemania surjan sistemas sanitarios “de dos velocidades”.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe de la Fundación Alternativas