Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La Fe busca biomarcadores para atajar la trombosis

Sus investigadores tratan de identificar nuevas moléculas de proteína C activada

Viernes, 09 de octubre de 2015, a las 19:51
Redacción. Valencia
El Instituto de Investigación Sanitaria de La Fe desarrolla una investigación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de la trombosis, que es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad, siendo responsable de una de cada cuatro muertes que se producen en el mundo, según ha informado la Generalitat.

El próximo martes 13 de octubre se celebra el Día Mundial de la Trombosis, para impulsar la conciencia de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado, en un intento de disminuir la muerte y discapacidad ocasionadas por esta enfermedad.

En este sentido, la especialista Silvia Navarro lidera una de las líneas de investigación “más novedosas”, que tiene como objetivo identificar nuevas moléculas de proteína C activada, un anticoagulante natural, que tengan actividad citoprotectora para utilizarlas en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y la cicatrización de heridas, entre otras posibles aplicaciones.

Asimismo, otra de las nuevas líneas de trabajo se centra en identificar nuevos biomarcadores de la trombosis asociada al cáncer.
La finalidad de esta investigación, dirigida por Pilar Medina, es poder prevenir la trombosis en estos pacientes y así mejorar su calidad de vida y el pronóstico de su enfermedad.

Ayudas del Ministerio de Economía

Ambas líneas de investigación están financiadas con sendas ayudas del Ministerio de Economía y Competitividad. Para desarrollar estos proyectos, ambas investigadoras han establecido colaboraciones nacionales e internacionales que posicionan al IIS La Fe a la vanguardia de la investigación en la trombosis venosa.

Por último, Antonio Moscardó lidera una línea de investigación centrada en el papel de las plaquetas en la hemostasia y la trombosis arterial. El reciente reconocimiento de la plaqueta como moduladora de los procesos inflamatorios e inmunes, y el beneficio de los tratamientos antiplaquetarios en la trombosis venosa, apoya la participación de la plaqueta también en esta patología. Esta línea de investigación también está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad.