Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Jueves, 24 de enero de 2013, a las 18:57
EL COLEGIO DE MÉDICOS APOYA LA DECISIÓN Y PIDE “CAUTELA Y PRUDENCIA”
La Facultad de Extremadura reduce su númerus clausus
Deben adecuarse al número de plazas MIR, según la organización que preside Pedro Hidalgo

Redacción. Badajoz
El Colegio de Médicos de Badajoz ha trasladado su apoyo a la Facultad de Medicina de la provincia en su decisión de reducir el número de plazas de 140 a 120 alumnos nuevos para el próximo curso. Con este mensaje, el Colegio quiere pedir a la administración pública “cautela y prudencia” ante el número de estudiantes que se incorporan a Medicina en España ya que “se viene incremento de forma alarmante en los últimos años”.

Pedro Hidalgo.

Según la organización colegial, la cifra que propone la facultad de Badajoz está “más acorde con las necesidades del sistema sanitario”. Además, apuesta porque se llegue en el próximo cuatrienio a la cifra de 100 alumnos, que se considera desde la corporación colegial como más óptima.

De la misma forma, el Colegio de Médicos de Badajoz suscribe las conclusiones del Foro de la Profesión Médica, que solicita que los númerus clausus se ajusten a las plazas MIR, y se muestra contrario a la tendencia observada en los últimos años de aumentar la incorporación de alumnos a las Facultades de Medicina al tiempo que se reducían las plazas MIR.

Con este panorama, desde el Colegio de Médicos de Badajoz se entiende que la masificación en las aulas de Medicina produce una merma en la calidad educativa, que posteriormente redundaría en el ejercicio de la profesión médica, al tiempo que se posibilita la fuga de médicos a otros países ante la imposibilidad de ejercer la profesión en el nuestro. En este sentido, se quiere alertar a la población del elevado coste que supone la formación de un profesional médico en nuestro país, unos recursos que se invertirían en la formación de médicos que ejercerían más tarde en otros países que no han necesitado de dicha inversión.