mié 19 junio 2013. 16.50H

Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado los resultados globales de la convocatoria 2012/2013 de acceso a plazas MIR. Destaca la Facultad de la Universidad de Extremadura porque solamente el 62 por ciento de sus alumnos que superaron la nota de corte finalmente han ocupado un puesto de médico interno residente (MIR), es decir, 110 de los 175 que aprobaron.

Las tres facultades con más alumnos con buenas notas y la facultad con más estudiantes en el grupo de calificaciones más bajas.

Por otra parte, el 91 por ciento de los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) que superaron la nota de corte del examen MIR ha conseguido ocupar una plaza en la última convocatoria de acceso a la formación sanitaria especializada.

La Universidad de Murcia es la más prolífica en este sentido, ya que de 158 estudiantes que pasaron la nota de corte, un total de 145 ya tienen plaza para formarse durante los próximos años. La Universidad de Castilla-La Mancha también está en este ranking, con el 91 por ciento de sus alumnos aprobados ocupando plazas MIR. Sin embargo, hay que tener en cuenta que de esta facultad solamente se presentaron al examen 104 y 96 pasaron la nota de corte.

En cuanto a la facultad con más presencia en el MIR, destaca la de la Complutense de Madrid, ya que 344 de sus alumnos escogieron plaza (el 74 por ciento de los que superaron la nota de corte) y después están la Facultad de Granada, con 290, y la de la Autónoma de Barcelona, con 289.

Fuertes y débiles

El ministerio ha clasificado a los alumnos dentro del grupo débil, fuerte o en la media según las notas conseguidas, una clasificación que lidera la Universidad Autónoma de Madrid, con el 62 por ciento de sus estudiantes que superaron la nota de corte dentro del grupo fuerte, el de las mejores calificaciones.

A la UAM le siguen la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con un 56,3 por ciento en el grupo fuerte, y la Universidad Central de Barcelona (UB), con un 54,1 por ciento. En el lado opuesto se sitúan las universidades de Cádiz, con el 38,8 por ciento de sus estudiantes en el grupo débil, de los que peores notas sacaron.