Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

La facturación del SAS a terceros ha sido de 81 millones anuales desde 2010

25 nuevas prestaciones se incorporan al catálogo del servicio de salud

Martes, 31 de marzo de 2015, a las 15:42
Redacción. Sevilla
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones ha acordado este martes actualizador la cartera de los servicios que se facturan a terceros, como aseguradoras privadas o de automóviles, obligados al pago por prestación sanitaria.

José Manuel Aranda, gerente del SAS.

La facturación se realiza por las administraciones de los centros tomando como base los costes efectivos. Durante el último quinquenio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha facturado por cobro a terceros entre 81 y 80 millones de euros anuales.

Según el Ejecutivo andaluz, con esta decisión se adapta la lista vigente desde 2005 con la incorporación de 25 nuevos epígrafes, vinculados a los avances tecnológicos y diagnósticos de la última década.

La principal actualización se produce en el área de hospitalización convencional, con la inclusión de diez actividades y servicios. Le siguen cirugía mayor ambulatoria (ocho), hospitalización de día (dos), radiología general (dos), servicios generales (dos) y laboratorio (uno).

Entre las incorporaciones al catálogo destacan la vertebroplastia, la diálisis peritoneal, la vídeo-radiología, la neurofisiología clínica, los estudios diagnósticos funcionales, la rehabilitación, las prótesis internas y el cribado y el diagnóstico prenatal y neonatal.

La lista actualizada por el Consejo forma parte del régimen de precios por la prestación de servicios sanitarios públicos a terceros y supuestos de seguros obligatorios especiales. De acuerdo con la Ley General de Sanidad, estos gastos no se financian a través de la Seguridad Social. Por tanto, los ingresos correspondientes tienen la condición de propios.