Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 21:10

La estrategia para abordar la enfermedad renal atiende ‘a medias’ las demandas del paciente

La actuación de los profesionales de Atención Primaria se encaminará a la prevención y detección precoz, centrándose en las personas con riesgo de padecer la patología

Viernes, 20 de marzo de 2015, a las 17:37
Redacción. Madrid
El próximo Consejo Interterritorial abordará las peticiones que desde hace tiempo llevan haciendo las asociaciones de pacientes con enfermedad renal, pero no todas. Las tres principales iban en la línea de avanzar en el diagnóstico precoz y en la igualdad entre las comunidades autónomas, así como en la financiación de los fármacos. El documento marco sobre la patología, al que ha tenido acceso Redacción Médica, atiende las dos primeras.

Javier Castrodeza, director general de Salud Pública y Calidad e Innovación.

Así, una de las propuestas es establecer un protocolo de actuación por parte del equipo sanitario de Atención Primaria en personas con riesgo de padecer enfermedad renal crónica (ERC), en el que se tengan en cuenta síntomas como hipertensión arterial, poliuria hipotónica, nicturia y edemas. Según este texto, la detección de alguno de ellos implicará el abordaje oportuno por parte de estos profesionales, que reevaluarán la función renal y valorarán la interconsulta o derivación o no a Atención Especializada.

El documento recomienda además trabajar en esta línea mediante la evaluación del FG y de la albuminuria, al menos una vez al año, en estos pacientes con factores de riesgo. Estos incluyen ser mayor de 60 años, tener antecedentes, ser hipertensos o diabéticos o padecer una enfermedad cardiovascular, entre otros. 

Avanzar en la homogeneidad de las prestaciones

Para garantizar una buena atención al afectado, el documento hace también referencia a otra de las peticiones de los pacientes, que se quejan sobre las diferencias entre las comunidades autónomas cuando es necesario un traslado. En este sentido, el texto recomienda “avanzar en la homogeneidad de las prestaciones y la cartera de servicios de la ERC basada en la evidencia”.

Sobre este punto incide en que se implantará un sistema de evaluación, seguimiento y actualización de la efectividad del proceso de implantación en las comunidades autónomas, para garantizar el cumplimiento de las líneas estratégicas. Para ello, se formará un grupo de trabajo específico que redactará una propuesta de los indicadores más fiables para valorar la efectividad de las medidas establecidas en el documento.

Finalmente, este documento marco habla también sobre la importancia de aplicar los principios de la Estrategia de Cuidados Paliativos del SNS, definiendo el papel de cada profesional que atiende al paciente y desarrollándola en colaboración con el ámbito nefrológico.

ENLACES RELACIONADOS

Documento marco sobre enfermedad renal crónica (ERC)

La desfinanciación de fármacoshace insostenible el tratamiento a los enfermos renales (14/03/2015)