Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:00

La Estrategia de Crónicos verá la luz en el primer semestre

Estará coordinada por las Consejerías de Sanidad y Bienestar Social

Lunes, 18 de febrero de 2013, a las 18:09

Redacción. Santiago
Las consejeras de Sanidad, Rocío Mosquera, y de Trabajo y Bienestar Social, Beatriz Mato, han anunciado que desarrollarán, durante el primer semestre de este año, la Estrategia Gallega de Atención a Crónicos.

Rocío Mosquera y Beatriz Mato.

En este sentido, y según han explicado Mosquera y Mato, la Estrategia Sergas 2014, ya fijaba  como primer objetivo promover la salud y responder a las necesidades del ciudadano a través de dispositivos asistenciales y planes específicos en los que se establecía la necesidad de reorientar el sistema sanitario de cara a la gestión integral e integrada de la cronicidad.

El envejecimiento poblacional es incuestionable en la realidad epidemiológica de Galicia ya que, de los 2,72 millones de habitantes de la comunidad, casi una cuarta parte tiene 65 años o más, lo que supone que en torno a un 23 por ciento del total, según los datos del Instituto Gallego de Estatística. Por eso, el grado de implicación de los profesionales, la irrupción de las nuevas tecnologías hacen que el Sistema Nacional de Salud, el Sergas y la Consejería de Sanidad tengan “la obligación de dar una respuesta a esta nueva situación, en la que la cronicidad es el nexo o el reto común”, ha señalado Mosquera.