14 nov 2018 | Actualizado: 18:45

La escoliosis afecta al 35 % de la población infantil

Los enfermos apuestan por constituir una asociación de afectados en el País Vasco

Lunes, 25 de marzo de 2013, a las 18:04

Redacción. Bilbao
La escoliosis, una patología que se caracteriza por la “anormal” curvatura de la columna vertebral, afecta en torno al 35 por ciento de los niños del País Vasco. Unos datos muy elevados que han llevado a los propios enfermos a impulsar la creación de una asociación de afectados.

Sin un tratamiento adecuado, la enfermedad puede llegar a "imposibilitar" realizar una vida normal y, en ocasiones, las complicaciones respiratorias, el dolor "persistente", además de la "baja" calidad de vida son "razones" para tratamientos quirúrgicos, han señalado portavoces de esta iniciativa.

Una asociación puede ser una "ayuda" para los afectados con dolencias de espalda, principalmente, escoliosis, porque, además es una enfermedad "larga", que habitualmente se inicia en la niñez.

Precisamente, el objetivo es que la asociación pueda prestar especial atención a los niños y niñas que padecen escoliosis y a sus familiares porque, en muchos casos, se sienten "perdidos" y además, en ocasiones, los niños también se ven afectados por problemas psicológicos.

"El apoyo emocional a estos niños y adolescentes que sienten vergüenza al verse distintos a los demás es esencial. La ayuda de los psicólogos infantiles, junto con los traumatólogos especialistas en espalda, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas llevará a buen término una enfermedad larga y difícil. De este modo evitaremos que estos niños a la larga sean personas dependientes y que realicen una vida normal", han destacado.

Por ello, creen que sería positivo crear una asociación sin ánimo de lucro que sirva de apoyo y de punto de encuentro para los afectados por la escoliosis y también para conocer, de la mano de expertos, pautas que les puedan servir a sobrellevar mejor su enfermedad. "Creemos que puede tener un interés social y humanitario prioritario", han apuntado.

Las mismas fuentes han indicado que han trasladado la idea a médicos y expertos tanto de Osakidetza como del Igualatorio Médico Quirúrgico, que han considerado que puede ser una iniciativa positiva para las personas afectadas por esta dolencia.

Por ello, a través de la dirección '[email protected]', se está empezando a trabajar para iniciar la "captación" de enfermos y familiares que puedan estar interesados en la iniciativa para poder hacer realidad la puesta en marcha de la asociación.