La EMA incentiva la búsqueda de fármacos y vacunas contra el ébola

Las compañías no pagarían tasas y recibirían asesoramiento gratuito

lun 20 octubre 2014. 17.59H
Redacción. Madrid
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), con el fin de incentivar el desarrollo de fármacos y vacunas contra el ébola, anima a laboratorios y compañías biotecnológicas a solicitar la designación de medicamento huérfano para las posibles moléculas, una categorización exenta del pago de tasas.

Guido Rasi, director general de la EMA.

Así lo indica el órgano regulador en un comunicado, en que también se enumeran algunas de las ventajas de dicha categorización, reservada normalmente para medicamentos huérfanos, como el asesoramiento científico de la propia EMA y que las peticiones de evaluación y aprobación serán tratadas como una prioridad.

Para una orientación previa a la presentación gratuita de un producto a esta designación, las compañías tienen que dirigirse al departamento de medicamentos huérfanos del órgano para “discutir los pasos científicos y regulatorios” a seguir.

La propia EMA recuerda que todavía no hay tratamiento alguno aprobado contra el ébola, y que solo algunos experimentales han mostrado resultados alentadores en laboratorio o en animales, pero aún no se han estudiado plenamente en pacientes.

Por otro lado, el órgano también se está moviendo en otros ámbitos además del empresarial. lnforma de que ha creado un grupo de expertos con conocimiento especializado en vacunas, enfermedades infecciosas y diseño de ensayos clínicos para contribuir a la respuesta mundial contra el ébola. Este grupo también ofrece asesoramiento sobre los aspectos regulatorios y clínicos a los desarrolladores.

ENLACES RELACIONADOS:

Un coordinador gestionará la situación en Europa (20/10/14)

España apoya el envío de ‘cascos blancos’ a África (20/10/14)

PP y PSOE se enrocan en sus posturas sobre la gestión del ébola (20/10/14)

El Gobierno carga contra el PSOE por pedir la dimisión de Mato (17/10/14)

Diez enfermeros de Defensa reforzarán la plantilla del Hospital Carlos III (17/10/14)