12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

La Efpia ofrece a Grecia limitar el pago de medicamentos para asegurar el suministro

El techo de gasto estaría en los 2,88 billones de euros para 2012

Lunes, 05 de noviembre de 2012, a las 21:27

Richard Bergstrom, director general de la Efpia.

Redacción. Madrid
La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) ofrece al Gobierno de Grecia limitar la cantidad de dinero que debe pagar por los medicamentos, en un intento por solucionar un problema que amenaza el suministro a los pacientes y las ganancias de las empresas del sector. En una carta enviada a los ministerios de Sanidad y Finanzas, la patronal del medicamento innovador europea ofrece al Gobierno griego limitar a 2,88 billones de euros el gasto farmacéutico de 2012, a cambio de que se comprometa a pagar la deuda acumulada y de que evite nuevos retrasos en los pagos.

En virtud del acuerdo comercial, las farmacéuticas estarían sujetas a una cláusula de recuperación, si el Gobierno griego rompe el techo de gasto, a través de su participación en los mercados del país heleno. Richard Bergstrom, director general de la patronal, explica que el acuerdo es una muestra de la situación actual, en la que las farmacéuticas han visto reducidas sus ganancias debido al aumento del precio de los medicamentos, que ha expulsado del mercado a muchos consumidores, y a los impagos gubernamentales. "El establecimiento de un techo de gasto no es algo que nos hubiera gustado en el pasado, pero dada la situación actual, es mejor hacerlo y garantizar cierta estabilidad en el mercado", ha dicho Bergstrom en una entrevista telefónica con Reuters.

Y es que la situación griega ha llegado a una nueva dimensión. Biotest y el laboratorio germano Merck han dejado de proveer de productos de plasma sanguíneo y anti cancerígenos, respectivamente, a los hospitales helenos.

Otros países

El acuerdo podría extenderse a otros países. "Hemos sugerido lo mismo a otros gobiernos en el marco de la crisis económica y financiera", ha revelado el director general de la EFPIA, sin detallar cuáles. Hasta ahora, el acuerdo se ha implementado en términos similares en Irlanda y Portugal, los otros dos países, además de Grecia, rescatados por la troika (Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea) y en Bélgica.

En este sentido, cabe indicar que en sus últimas intervenciones Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, ha reiterado la disponibilidad de la industria innovadora en España para acordar techos de gasto con la administración pública y evitar impagos.