Rocío Mosquera destaca el buen funcionamiento de la gestión integrada en Orense



27 mar. 2013 15:49H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha afirmado en el pleno del Parlamento que la Gestión Integrada de Orense, Verín y Valdeorras está acercando nuevos servicios a los pacientes sin que estos se tengan que desplazar. La experiencia de las estructuras de Gestión Integrada en funcionamiento, como es el caso de Orense, han demostrado que en los hospitales comarcales no sólo no se ha eliminado ningún servicio o unidad, sino que se ha ampliado la cartera de servicios sin que tengan que desplazarse los pacientes.

Rocío Mosquera.

De este modo, la consejera ha puesto el ejemplo de O Barco, en el que desde que se estableció la Estructura de Gestión Integrada se desplazan especialistas de neurología y digestivo, y son los especialistas en digestivo los que hacen allí las endoscopias. Además, se han acercado las unidades de quimioterapia y diálisis al domicilio del paciente y se ha potenciado la telemedicina con consultas de telecardio y telenefrología; así cuando por algún incidente hay necesidad de cubrir a un profesional se hace de forma ágil, como ocurre con las consultas de cardiología.

Mosquera ha hecho una valoración positiva de la puesta en marcha de la Gestión Integrada en las áreas sanitarias de Orense. Uno de los indicadores de que el sistema funciona es urgencias, destacando la reducción de un 15,9 por ciento en el Hospital de Verín y un 8,1 en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, debido entre otros factores a la capacidad de resolución en Atención Primaria.

En el caso de O Barco, existe una gerencia ejecutiva que tiene bajo su responsabilidad a gestión del Hospital y de los centros de atención primaria, y que trabaja conjuntamente con la de Verín y la Gerencia de Gestión Integrada de Ourense.
Urgencias mejor gestionadas

Rocío Mosquera ha informado también del descenso de pacientes atendidos en urgencias hospitalarias en Galicia, un 8,5 por ciento menos, desde el año 2009. “Esta merma es prácticamente generalizada en todos los hospitales de la red del Servicio Gallego de Salud, lo que demuestra que se trata de una tendencia estructural y no coyuntural”, ha afirmado la consejera.

En este sentido, el número de urgencias atendidas en los Puntos de Atención Continuada aumentó casi un 3 por ciento entre el año 2011 y el 2012, consiguiendo la cifra de 1,4 millones, al tiempo que el porcentaje de derivación de estos servicios a las urgencias hospitalarias ha disminuido en un 14 por ciento.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.