Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:30

La demora en Atención Primaria es de 1,8 días de media

Nieto destaca que “la región se consolida en los primeros puestos de satisfacción en esta materia”

Lunes, 26 de enero de 2015, a las 13:11
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha informado de que La Rioja es la comunidad autónoma en la que menos tiempo se tarda en obtener cita con el médico de Atención Primara respecto al resto del país. Asimismo, ha destacado que junto con Navarra y Aragón, La Rioja ocupa los primeros puestos en el ranking de comunidades con mayor grado de satisfacción con la atención que se ofrece en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, según la información que se desprende del último barómetro sanitario.

Nieto.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en La Rioja la demora en citas en Atención Primaria  está establecida en 1,8 días de media; mientras que en el resto del país, esa media se sitúa en 3,47 días. También ha mejorado la accesibilidad, ya que en el anterior Barómetro, aún siendo el mejor indicador del Sistema Nacional de Salud, la media de días que transcurrían entre la petición de cita y la consulta era de 2,1 (3.5 a nivel nacional).

El consejero ha resaltado que “los buenos tiempos de respuesta son consecuencia, en primer lugar, del buen trabajo de los profesionales de Atención Primaria en nuestra comunidad”, pero también de otras cuestiones, “como el incremento de efectivos registrado estos últimos 5 años”. En ese periodo en La Rioja se ha pasado de 215 a 225 médicos de familia.

Nieto ha precisado que, respecto a la obtención de cita, un 75,7 por ciento de los riojanos afirma que la consigue siempre/casi siempre para ese mismo día (un 40,5 en el resto del sistema nacional de salud). En ese sentido, Nieto ha remarcado que el “trabajo que se viene realizando ha servido para mejorar los datos del anterior informe”, según el cual un 65,2 por ciento obtenía la cita siempre/casi siempre el mismo día. 

Del mismo modo, en relación con la valoración de los diferentes servicios por parte de los ciudadanos, reflejada en la última edición del Barómetro, para el 89,5 por ciento la atención recibida en Atención Primaria ha sido buena o muy buena, mientras que a nivel nacional este indicador se ha situado en un 87 por ciento.