Quiere que todas las iniciativas se recojan en un documento con calendario, control y dotación presupuestaria



11 dic. 2015 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El diputado de la CUP Josep Manel Busqueta ha exigido que se incluya el compromiso de frenar "los procesos privatizadores" en la sanidad catalana dentro del plan de choque que la formación negocia con Junts pel Sí dentro del acuerdo para la investidura.

Josep Manel Busqueta, diputado de la CUP.

"Lo que estamos planteando de forma abierta y de forma clara es que existan una serie de líneas rojas en materia de sanidad que desde nuestra perspectiva no deberían ser flanqueadas si lo que se quiere es contar con nuestro apoyo", ha sostenido en declaraciones ante el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat.

Busqueta ha criticado que el gobierno de la Generalitat en funciones mantenga sus planes de externalización de servicios mientras se negocian estas cuestiones.

El diputado del Parlament ha detallado que las 20 medidas del plan de choque presentado por Junts pel Sí se limita, en materia de sanidad, a la reducción de los tiempos de espera, por lo que es "claramente insuficiente".

Además, ha destacado que todas las medidas que se incluyan en el documento definitivo tendrán que ir acompañadas de calendario, control y seguimiento, y dotación presupuestaria.

Entre las medidas reclamadas figura la retirada definitiva de los "proyectos privatizadores" del Consorcio Sociosanitario de Lleida, los planes funcionales de la comarca del Tarragonès y el Baix Penedès, y el proyecto CIMS en la demarcación de Girona, y también el fin de las externalizaciones en la atención primaria.

También reclaman la derogación de la instrucción 5/2015 del Catsalut, que permite la asistencia privada en centros públicos; que se prohíba la venta de datos de los pacientes a entidades privadas, y también que se garantice la igualdad de condiciones en el acceso de las mujeres lesbianas a la reproducción asistida.

Busqueta ha recalcado que el "plan de choque" que se está negociando con Junts pel Sí es "un tema de mínimos" dentro del acuerdo global que se buscará para investir presidente, y ha afirmado que su partido está haciendo "un ejercicio de posibilismo político" para poner sobre la mesa medidas "de aplicación inmediata y bajo coste económico".

ENLACES RELACIONADOS

Las condiciones sanitarias que la CUP pone para alcanzar el pacto con Mas (29/09/2015)

Mas, a 11 promesas sanitarias de ser ‘president’ (13/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.