Se fijó en un principio para el 20 de abril pero puede llegar a acumular un retraso de, como poco, tres meses



26 may. 2015 13:17H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
Las elecciones autonómicas por un lado y el proceso de aprobación de la modificación de la Ley de financiación de las CCAA y de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera por otro, han provocado, según el Ministerio de Hacienda, el aplazamiento de la reunión entre Hacienda y las CCAA (con presencia de representantes del Ministerio de Sanidad) que debió celebrarse el pasado 20 de abril.

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, en primer término; y Rubén Moreno, secretario general de Sanidad, detrás.

Según ha podido conocer Redacción Médica, Hacienda sigue teniendo en cuenta la celebración de esta cumbre informativa con las CCAA pero se está a la espera de que finalice el proceso de enmiendas para la modificación de dos leyes: la de financiación de las CCAA y la de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En materia de sanidad, este proceso es importante ya que esta modificación prevé ligar el gasto farmacéutico al crecimiento del PIB.

En la actualidad, el Senado rechazó todas las enmiendas aportadas al texto por los grupos de la oposición y ahora esas enmiendas han de volver al Congreso de los Diputados para ser debatidas. Será este mismo jueves 28 de mayo y se prevé que sean rechazadas igualmente.

Desde Hacienda se pretende que las modificaciones estén listas y aprobadas para que se expliquen todos los detalles a los consejeros de Hacienda, e igualmente se les explique más a fondo el asunto de la financiación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C.

Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.

Sin embargo, desde el mismo departamento apuntan que “no tendría sentido” hacer esa reunión con los consejeros en funciones de 13 de las 17 comunidades, por lo que también se esperará a que estén formados los gobiernos autonómicos, un proceso que puede llevar también entre uno y dos meses.

Aunque se asegura que no hay una fecha prevista para la cumbre sobre financiación y sanidad, no descartan que pudiera llevarse a cabo durante el mes de julio. Si no es así, será ya a la vuelta de las vacaciones.

La reunión estuvo prevista en un primer momento para la semana del 20 de abril, según palabras del propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, tras celebrarse el último Consejo Interterritorial. El propio Alonso desvelaba entonces que en la cumbre estarían representantes de Hacienda, como el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; junto a un representante de Sanidad, probablemente el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno; y los consejeros de Hacienda de todas las CCAA.

El objetivo sería explicarles a fondo cuáles son los mecanismos de financiación que se han puesto al servicio de las CCAA para afrontar el pago de los nuevos medicamentos contra la hepatitis C. Posteriormente se añadió a la agenda el asunto del gasto farmacéutico ligado al PIB, cuestión que ha generado mucha polémica entre las autonomías.

ENLACES RELACIONADOS:

Hacienda aplaza sin fecha su reunión con las CCAA sobre hepatitis C (14/04/2015)

Hacienda convocará a las CCAA para tratar la vinculación del gasto farmacéutico al PIB (10/04/2015)

Préstamos para financiar la hepatitis C (02/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.