El próximo Consejo Interterritorial validará la propuesta, con especial repercusión en trasplante cardíaco



5 dic. 2012 1:16H
SE LEE EN 6 minutos

María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
“Antes de que nos recorten de forma indiscriminada, vamos a ver de qué se puede prescindir”. Así se ha manifestado Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en el marco del simposio ‘El trasplante en tiempos de crisis’, coorganizado con la Fundación Mutua Madrileña. Matesanz ha anunciado que el próximo Consejo Interterritorial (CI) debatirá una propuesta de replanteamiento de centros y ahorro en transporte sanitario privado. La actividad cardíaca está en la diana, mientras que el ejemplo de coste-eficiencia se lo lleva el trasplante de riñón.

El director de la ONT, Rafael Matesanz, flanqueado por el coordinador autonómico de trasplantes de Cataluña, Pere Montserrat (izq), y su homólogo en el País Vasco, José Ignacio Aranzábal.


Rafael Matesanz, director de la ONT.

Matesanz ha rechazado amenazas de recortes para la ONT ni “avisos” por parte del Ministerio, aunque ha señalado que ante la situación de ajustes de la sanidad nacional, “los trasplantes no se pueden quedar como si no pasase nada”. De ahí el reenfoque a unos criterios de planificación que se remontan a principios de los noventa y que en el caso del trasplante cardíaco no han cumplido las expectativas. Con 20 centros en toda España y una media de 4-5 pacientes en lista de espera por cada uno de ellos, es un gasto que se debería racionalizar, tal y como ha explicado el director de la ONT. La otra cara de la moneda es el trasplante renal, que ha permitido que la mitad de enfermos (25.000 de 50.000) ‘procedentes’ de la diálisis supongan un ahorro anual para las arcas que supera los 400 millones de euros, más que el resto de cirugías. El trasplante de tejidos es, según Matesanz, otro gran “exponente de eficiencia”. En esta línea, también ha resaltado que el gasto español en estas intervenciones “es mucho más bajo” que el internacional, y en comparación con EEUU, llega a ser entre “8 y 10 veces” más barato.

En la rueda de prensa le han acompañado los coordinadores autonómicos de trasplantes de País Vasco y Cataluña, José Ignacio Aranzábal y Pere Montserrat. Mientras que este último ha alejado toda duda sobre “la sostenibilidad y eficiencia” de la ONT, Aranzábal ha abogado por futuros convenios entre autonomías “para desarrollar ciertas áreas de trasplante”, como en la actualidad ya mantiene la consejería vasca con Cantabria y La Rioja.

La mencionada “reconsideración” de centros se ha llevado a cabo con autonomías, sociedades profesionales y pacientes, y tendrá el ‘ok’ definitivo en el próximo CI. 

Las tasas de donación y trasplantes no se han visto mermadas como en el resto de la UE

Pese a este imperativo de racionalizar el gasto, la ONT se ha quedado al margen del notable descenso de las tasas de donación y trasplante que están sufriendo países de nuestro entorno como Portugal (caída del 24 por ciento), Irlanda (35 por ciento), Grecia (50 por ciento). Una tendencia que se ha agudizado en el segundo semestre del año y ante la que Matesanz ha mostrado su preocupación: “Algo está pasando. Hay que intentar buscar una solución”.

Una terapia “imprescindible” para el Ministerio

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha inaugurado el simposio en la sede de la Fundación Mutua Madrileña (FMM), recalcando la visión del trasplante que, pese a la crisis, sigue teniendo el Ministerio. “Es una terapia imprescindible desde el punto de vista social por la que vamos a seguir apostando”, ha afirmado. Para Farjas la labor de los profesionales “y la generosidad de los ciudadanos” son las claves para que la ONT “capee mejor” las actuales dificultades económicas. En la inauguración también ha estado presente Manuel Díaz Rubio, presidente del Consejo Rector de la FMM, quien ha resaltado la importancia de “las continuas revoluciones” protagonizadas por la ONT hasta alcanzar su actual liderazgo internacional, en el que ha identificado a Matesanz como “verdadero artífice”.

La compra-venta de órganos, gran reto para la OMS

José Ramón Núñez, director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la OMS.

Con apenas mes y medio como director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la primera ‘visita’ de José Ramón Núñez Peña a Madrid ha sido para asistir a este simposio. Tras su larga experiencia como coordinador de Trasplantes del Hospital Clínico de Madrid, su nuevo cargo le permite ser “consciente de la ventaja de la ONT comparada no solo con nuestro entorno, sino con países más desarrollados, donde la realidad es terrible”. Núñez Peña se ha convertido así en el mejor ‘embajador’ de la ONT para “expandirlo” al resto del mundo, un modelo cuya “eficiencia está demostrada desde hace 20 años”, y así se refleja, tal y como recuerda, en el hecho de que la entidad dirigida por Matesanz se haga cargo del registro mundial de trasplantes. Pese al éxito, Núñez Peña defiende el trabajo de Matesanz a la hora de “reajustar” el sistema para hacerlo “lo más eficiente posible”.

En cuanto a los retos a afrontar en el ámbito internacional, Núñez Peña destaca que el tráfico de órganos es una “línea de trabajo fundamental” para la OMS, que aboga por “un sistema equitativo, seguro y fiable” para que nadie tenga que recurrir a unas prácticas (compra-venta de órganos) que suponen un 10 por ciento de los 100.000 trasplantes realizados cada año en el mundo.


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.