También ha estudiado más de un millar de personas que habían vivido con enfermos de esta patología



3 ene. 2012 11:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Mallorca
En el Hospital Son Llàtzer hay un equipo multidisciplinar que se dedica al diagnóstico y al tratamiento de la infección y la enfermedad tuberculosa, la consulta monográfica del cual ha atendido casi quinientos pacientes desde que abrió (2003) hasta ahora.

Equipo del Hospital Son Llàtzer.

La tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable que afecta a millones de personas, tanto en los países en desarrollo como en Europa. En las Islas Baleares, la tasa de tuberculosis es de 17 casos por cada 100.000 habitantes.

La Consulta Monográfica de Tuberculosis ha tratado desde 2003 un total de 497 pacientes afectados de tuberculosis, el 60 por ciento de los cuales eran españoles y el resto, de otros estados. También ha estudiado más de un millar de personas que habían vivido con enfermos de esta patología, en una tercera parte de las cuales se les diagnosticó la infección latente-de la que fueron tratados-y un tres por ciento se detectó tuberculosis.

El equipo multidisciplinar del Hospital Son Llàtzer está formado por médicos de neumología (Isabel Mir), de medicina interna (Miguel Payeras, Mercedes García y Carmen Cifuentes) y de pediatría (Susana Herrero) y por personal de enfermería ( Araceli Serrano, Verónica Navarro y Catalina Morey), que trabajan con la colaboración de los servicios de Microbiología, Radiología y Epidemiología. Su tarea no es sólo hacer el diagnóstico de la tuberculosis y aplicar el tratamiento: también inciden en la prevención.

De hecho, la Consulta Monográfica de Tuberculosis también ha evaluado más de doscientos pacientes con enfermedades inflamatorias, que han recibido un tratamiento biológico que puede predisponer a contraer la tuberculosis. En los casos en que se ha diagnosticado una infección latente se ha prescrito un tratamiento.

Actualmente, la tuberculosis es una de las enfermedades infecciosas con mayor prevalencia. Es la segunda causa de muerte por enfermedad infecciosa, después del sida. De los tres millones de muertes anuales que provoca, hacia cuarenta mil se producen en los países ricos. En España, la tasa de tuberculosis es de 16 casos por cada 100.000 habitantes, un índice superior al de otros estados europeos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.