De los 354 casos de violencia, el 18 por ciento conllevaron lesiones



20 mar. 2014 12:46H
SE LEE EN 2 minutos
Ricardo Martínez Platel / Imagen: Pablo Eguizábal.
El Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) ha expuesto que durante 2013 se produjeron 354 casos de violencia, lo que supone un 15 por ciento menos que el año anterior. Así, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, se ha mostrado satisfecho por la mejora de los resultados, aunque no con todas las instituciones, a las que demanda una homogenización a la hora de fijar los criterios de tipificación de las agresiones.

Serafín Romero, secretario general de la OMC; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Carmen Rodríguez, médico agredida; y José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones.


Rodríguez Sendín no concibe que no se traten de la misma manera aquellos episodios de violencia que sufren los médicos y que exista diferencia de trato dependiendo de si ocurren en el ámbito público, donde se dan el 89 por ciento de los casos, o en el privado, en el que suceden una de cada diez situaciones.

En este sentido, el Observatorio está promoviendo un cambio legislativo para evitar este agravio comparativo. Otro punto importante, que ha favorecido el descenso de los casos, ha sido la firma de convenios firmados con Fiscalías y Administraciones autonómicas en diversas comunidades autónomas que han servido para avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Serafín Romero, secretario general de la OMC.


En cuanto a las causas principales de las agresiones, ha aumentado el porcentaje por emitir informes médicos no acordes con sus exigencias, que ha pasado del 6 al 11 por ciento, igual porcentaje por causa de no recetar el medicamento propuesto por el paciente. El resto, el 30 por ciento se producen por discrepancias en la atención médica; el 12 por ciento por el tiempo en ser atendido;  el 9 por ciento por discrepancias personales; el 7 por ciento en relación a la incapacidad laboral; el 4 por ciento por malestar en el funcionamiento del centro y el 16 por ciento por otras causas.

Por su parte, José Alberto Becerra, responsable del Observatorio, ha anunciado que se está trabajando para instaurar un protocolo de seguimiento para que haya una priorización por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado cada vez que reciban una llamada de alerta relacionada con casos de agresiones en centros de salud.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda aquí al estudio sobre agresiones de 2013 de la OMC

Los médicos piden a la Defensora del Pueblo que se unifiquen criterios para tipificar las agresiones (19/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.