Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La Consejería tutela a 821 personas mayores incapacitadas

La petición judicial ha aumentado un 20 por ciento en los dos últimos años

Sábado, 02 de noviembre de 2013, a las 15:08

Redacción. Toledo
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ostenta la tutela de 821 personas mayores de edad incapacitadas judicialmente y residentes en Castilla-La Mancha, según un comunicado. Se trata de personas que, por diferentes motivos, no pueden valerse por si mismas ni tienen a un familiar o persona cercana que lo pueda hacer.

Este servicio se gestiona a través de cinco fundaciones, cuyo único objeto social es la función tutelar, y la Fundación Sociosanitaria, de carácter público, con un servicio propio dependiente de la Dirección General de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, ha informado la Junta en nota de prensa. A lo largo de los dos últimos años, la Consejería ha incrementado cerca de un 20 por ciento el número de personas tuteladas derivadas por la autoridad judicial. Una de las causas de este incremento está en la desprotección de las personas como consecuencia de las dificultades económicas por las que atraviesan algunas familias y que puede derivar en el "maltrato económico" a las personas mayores. Este abuso deriva en ocasiones, y tras un largo proceso judicial, en la tutela del mayor o persona con algún tipo de enfermedad mental o discapacidad intelectual. Otras causas de este incremento están en el envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades neurodegenerativas y mentales y la mayor esperanza de vida entre las personas con graves discapacidades intelectuales.

Cinco fundaciones

La Fundación Mayores, de ámbito regional, atiende a 220 mayores de 65 años con cualquier discapacidad; la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (Futucam) se ocupa de la tutela de 258 personas con discapacidad intelectual y con diagnóstico dual; la Fundación Madre tutela a 222 personas con enfermedad mental; Fundace atiende a 11 personas con daño cerebral sobrevenido, mientras que la Fundación Familia, en la provincia de Albacete, ostenta la tutela de 66 personas con enfermedad mental y diagnóstico dual. A ellas se añade además la Fundación Sociosanitaria, de carácter público, que tutela a 44 personas con enfermedad mental, diagnóstico dual y conductas adictivas.

Respecto al lugar de residencia de las personas tuteladas, el 73,8 por ciento se encuentran en una residencia pública o concertada, el 10,2 por ciento en residencias privadas y el 15,9 por ciento permanecen en su domicilio. En cuanto al sexo, aproximadamente el 60 por ciento son mujeres y el resto varones.