Participarán 2.100 personas de 15 o más años residentes en Asturias



4 mar. 2013 16:59H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad ha solicitado la colaboración de los ciudadanos para realizar la III Encuesta de Salud para Asturias. Este departamento desarrollará durante los meses de marzo y abril la segunda oleada de esta encuesta con la que se pretende obtener información sobre la situación epidemiológica, tendencias de la salud, hábitos de vida, utilización de servicios sanitarios y opiniones de los ciudadanos sobre aspectos de la vida que afectan a la salud individual y colectiva.

Faustino Blanco.

La Consejería señala que personal encuestador debidamente acreditado acudirá en las próximas semanas a domicilios particulares para invitar a alguno de sus ocupantes a participar en la encuesta. Una vez que el ciudadano acepte, se le realizará una entrevista personal con un cuestionario de 40 minutos de duración.

La Dirección General de Salud Pública acordó el pasado año, dentro de las actividades de elaboración y evaluación del Plan de Salud para Asturias, recabar información de calidad sobre la situación de salud en la comunidad autónoma.
En este sentido, estableció medidas para el desarrollo de una encuesta de salud en la que la población asturiana pueda expresar sus opiniones, actitudes, estilos de vida, creencias y conductas en relación con los factores implicados en la salud.

La nueva encuesta permitirá, además, observar los cambios que se han producido con respecto a los resultados de las dos primeras encuestas de salud de personas adultas, realizadas en Asturias durante los años 2002 y 2008.

La encuesta se basará en una entrevista domiciliaria estructurada con preguntas cerradas a 2.100 personas de 15 o más años residentes en Asturias y seleccionadas mediante un muestreo por área sanitaria, edad y sexo, proporcional a la población asturiana.

Entre los principales objetivos de la III Encuesta de Salud para Asturias está el conocer y seguir monitorizando la salud y calidad de vida percibida por la población, los hábitos o estilos de vida y la utilización de los servicios sanitarios e identificar los principales grupos de riesgo en la salud, en los hábitos de vida y en el acceso a los servicios sanitarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.