Sanidad reconoce que las vacaciones “condicionan” la actividad quirúrgica



29 jun. 2015 16:27H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
La Consejería de Sanidad ha desvinculado la reducción de la actividad quirúrgica en los hospitales gallegos durante el verano del cierre de camas, ya que, ha apuntado, esta reordenación está “condicionada” por las vacaciones de algunos profesionales sanitarios, que no cuentan con personal en paro para “sustituirlos”, al tiempo que ha garantizado que “no hay ningún médico de Familia” en las listas que no se contrate para reforzar la etapa estival en función de las necesidades.

Ramón Ares.

Así lo ha señalado el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Ramón Ares Rico, que ha comparecido a petición propia en Comisión parlamentaria para informar sobre las medidas de reorganización asistencial de cara al verano.

Durante su intervención, y ante las preguntas de la oposición sobre la materia, Ares Rico ha precisado que la “programación quirúrgica” durante el verano “no se hace por el número de camas operativas, sino por la existencia de personal disponible”.

El director de Asistencia Sanitaria ha recordado que “en muchas especialidades quirúrgicas”, como es el caso de los anestesistas, “no hay personal para sustituir” a los facultativos que se van de vacaciones. “Eso es lo que nos va a condicionar la actividad quirúrgica durante el verano”, ha señalado el responsable sanitario.

No obstante,  ha garantizado que durante esta época “no se mandan más pacientes a centros concertados”, con respecto al resto del año, sino que ocurre “al revés” y ha añadido que “se mantiene” la asistencia en niveles de calidad iguales a los restantes meses.

En la misma línea, ha señalado que la plantilla activa estará “ajustada a las necesidades” de los hospitales y “se efectuarán todas las sustituciones necesarias para garantizar la prestación de la asistencia sanitaria en igualdad de condiciones”. “Ningún médico de Familia que esté en las listas de contratación esta sin contratar”, ha explicado el director, incluidos “los residentes” que acaban de concluir su periodo de formación.

Permanecerán abiertas el 86 por ciento de las camas

Tal y como había anunciado en una comparecencia anterior, durante el verano permanecerán abiertas en Galicia, de media, el 86 por ciento de las camas, un porcentaje que variará entre el 83 por ciento y el 89 por ciento dependiendo del área sanitaria.

Esto supondrá un promedio de 928 camas cerradas en la Comunidad entre los meses de julio, agosto y septiembre, de las 7.315 existentes en toda Galicia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.