El Clínico y el Ramón y Cajal, centros de referencia nacional en su atención



8 mar. 2013 14:01H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Madrid
El consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty, ha participado en la campaña “Una manzana por la vida 2013”, organizada por la Fundación Esclerosis Múltiple, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad que afecta en nuestro país a unas 40.000 personas de las que el 15 por ciento viven en Madrid.

El consejero de Sanidad durante la presentación de la campaña.

La Comunidad de Madrid cuenta con cinco equipos multidisciplinares en los hospitales Clínico, Gregorio Marañón, La Paz, Puerta de Hierro y Ramón y Cajal, dos de los cuales, Clínico y Ramón y Cajal, además, son centros de referencia nacional, para el tratamiento de esta enfermedad. A lo largo de 2012, han requerido ingreso 916 pacientes diagnosticados de esclerosis múltiple y se han realizado 9.794 consultas en estos centros. La edad media de los pacientes es de 47 años.

Los hospitales de la Comunidad de Madrid utilizan diferentes técnicas diagnósticas como los potenciales evocados, la realización de resonancia magnética y el estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR) para evitar o retrasar el deterioro en los pacientes con esclerosis múltiple.

En todos los hospitales con servicio de Neurología, 27 en total en la Comunidad de Madrid, se presta además tratamiento rehabilitador. Y, en caso de requerirse un tratamiento prolongado, se puede derivar al paciente a hospitales de media y larga estancia --Hospital Virgen de la Poveda, Hospital de Guadarrama y Hospital La Fuenfría-- o a servicios concertados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.