Permite conocer el funcionamiento de sistemas de salid y hospitales de la UE



18 may. 2013 15:34H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha impulsado la participación de los profesionales sanitarios de Cantabria en el programa europeo HOPE (European Hospital and Healthcare Federation), dirigido al intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector de la Salud dentro de la Unión Europea (UE).

María José Sáenz de Buruaga, consejera de Sanidad.

El objetivo principal del proyecto HOPE es permitir a los participantes conocer el funcionamiento de otros sistemas de salud y otros hospitales de algún país de la UE, facilitando de esta forma el establecimiento de redes de colaboración e intercambio de buenas prácticas.

Dirigido a profesionales con responsabilidades en la gestión sanitaria, entre los requisitos para participar en este proyecto se exige un mínimo de tres años de experiencia en este ámbito y un dominio del idioma que sea aceptado por el país anfitrión.

El programa se basa en una rotación externa en un país de la UE durante un periodo de cuatro semanas (13 de mayo a 12 de junio), que culmina en una conferencia final que este año se celebrará en La Haya (Holanda).

Cada año también existe un tema de interés en el ámbito europeo que sirve de hilo conductor del programa de intercambio y que es sometido a debate durante todo el período de rotación, compartiendo las conclusiones en un seminario final. Este año el tema seleccionado es 'La seguridad del paciente en la práctica clínica'.

Este acogimiento ha permitido el intercambio de dos profesionales sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma, los doctores Pedro Sanroma, coordinador del Hospital de Día, y Luis Mariano López, supervisor del Servicio de Traumatología. Estos dos profesionales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla realizarán su período de rotación en Suecia.

Programa de trabajo en Cantabria

Los profesionales que se encuentran en Cantabria estos días tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la gestión y funcionamiento del Servicio Cántabro de Salud y de los servicios de Atención Especializada en los Hospitales Valdecilla, Sierrallana y Liencres, así como la organización de la Atención Primaria en la región.

Este periodo de formación consta de cuatro semanas, tiempo en el que profesionales sanitarios del Gobierno regional darán a conocer a los gestores sanitarios de Grecia y Portugal la organización y los servicios asistenciales del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus estrategias de calidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.