12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Sanidad ha ahorrado 165.000 euros en vacunas contra la gripe

La campaña de vacunación, que finaliza el 8 de diciembre, está dirigida a los grupos de riesgo

Lunes, 08 de octubre de 2012, a las 13:07

Redacción. Santander
La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha puesto en marcha la campaña anual de vacunación contra la gripe que se extenderá hasta el 8 de diciembre y está destinada a las personas pertenecientes a los llamados grupos de riego, con el objetivo de aumentar la cobertura de 2011.

Las personas que integran los grupos de riesgo podrán vacunarse de forma gratuita, previa cita, en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria. Además, las vacunas para algunos grupos se administrarán también en hospitales y otras instituciones como centros de atención a la dependencia.

María José Sáenz de Buruaga.

El departamento que dirige María José Sáenz de Buruaga ha adquirido  116.282 dosis  de vacuna antigripal (110.050 de vacuna inactiva y 6.232 dosis de adyuvada dirigida a ingresados en residencias y centros sociosanitarios), lo que supone 1.000 vacunas más que en 2011. No obstante, la integración de Cantabria junto a otras trece comunidades autónomas en la estrategia de compras centralizadas ha permitido ahorrar 165.000 euros con respecto al año anterior.

Para aumentar la captación en esta campaña en la población en general se han editado y repartido pósters divulgativos en todos los centros de salud, consultorios y hospitales de Cantabria.  Además, la Consejería envía a cada ciudadano, al cumplir los 60 años, una carta explicando la necesidad de vacunarse contra el neumococo y contra la gripe en cada campaña.

Para el personal sanitario también se han puesto en marcha medidas específicas como organización de actividades de formación en centros de salud y hospitales, y la edición de material divulgativo dirigido al personal de los centros sanitarios.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha querido recordar la importancia de vacunarse contra la neumonía a las personas mayores de 60 años y a los que presenten determinadas enfermedades crónicas, ya que ataca especialmente a personas con gripe aprovechando la debilidad del organismo. Esta vacuna se administra una sola vez en la vida, frente a la antigripal que debe administrarse cada año porque la inmunidad que proporciona es de corta duración y los virus tienen gran capacidad de mutación.

En Cantabria durante el año pasado se estima que se registraron 14.547 casos y el momento de pico máximo fue en la séptima semana de 2012 con 455,49 casos por 100.000 habitantes.