Según lo publicado en el BORM del Plan de Fiscalización



18 may. 2012 15:34H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La Consejería de Economía y Hacienda de Murcia revisará a priori, y no a posteriori como se venía haciendo hasta ahora, las nóminas del Servicio Murciano de Salud (SMS), según lo publicado en el BORM del Plan de Fiscalización, donde se recogen medidas de reorganización de la función interventora propia de la Comunidad, ya estimadas en 2010, recogidas ahora en el Plan de Reequilibrio.

A. Alarcón, gerente del SMS, y Juan Bernal, consejero de Hacienda.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han desmentido que Economía y Hacienda haya intervenido el SMS, que "sigue siendo un ente autónomo, que se rige por su Consejo de Administración y toma sus propias decisiones". En concreto, han explicado las fuentes a Europa Press, lo que publica el BORM es el plan de fiscalización, que comienza con el SMS como ente autónomo, "un organismo público que no está dentro del Gobierno regional y no es ninguna consejería".

Es un punto recogido en el Plan de reequilibrio con el que "se pretende fortalecer el control interno de la función interventora de la Comunidad, pero eso no es intervenir el SMS, que mantiene su capacidad de decisión y hará las nóminas y las compras". La Consejería de Sanidad y Política Social, al igual que el resto de Departamentos del Ejecutivo regional, está trabajando con la Consejería de Hacienda en citado Plan de reequilibrio.

Dentro de la Ley 5/2010, de Medidas Extraordinarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas, se contemplaban diversas medidas. Cabe puntualizar que el Servicio Murciano de Salud "ya contaba, y sigue contando en la actualidad, con un servicio de control interno que efectuaba la fiscalización a posteriori de las nóminas y a auditorías externas, lo que se refuerza ahora con un sistema de control previo, como se hace con las consejerías, que afecta solamente a determinados gastos del personal".

Además, el SMS "también es sujeto de las auditorías externas que se llevan a cabo todos los años, en un sistema de control similar al que se realiza en la Comunidad Vasca, mucho más completo que en el resto de comunidades que ha permitido saber con exactitud la situación económica del Servicio Murciano de Salud en los últimos años".

El Sindicato Médico pide que se depuren responsabilidades

En este sentido, el Sindicato Médico de la Región de Murcia (CESM Murcia) considera que “si se pueden tomar decisiones en Sanidad con un completo desconocimiento de cuestiones como qué especialista es el adecuado para atender a un niño con un problema oncológico, la mayoría de los cargos directivos son innecesarios y se puede ahorrar su coste, dejando que sea el director general de presupuestos el encargado de toda la gestión del SMS”.

Igualmente, el Sindicato Médico exige que se cumplan las leyes sobre la movilidad obligatoria de los facultativos de guardia, contemplando que, “además de no estar permitido, trasladar a un médico de un hospital a otro supone un deterioro de la calidad asistencial por el desconocimiento de la ubicación de los servicios o de un aparataje distinto, entre otros aspectos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.