Las prácticas se realizarán en el centro y en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud



19 sept. 2013 21:43H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Santander
La Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud ‘Clínica Mompía’ ha inaugurado el primer curso en la Clínica Mompía -donde se ubica la escuela- en un acto en el que se destacaron aspectos como la importancia de que esta formación se desarrolle ligada a un centro hospitalario, así como también en la estrecha colaboración entre la sanidad pública y privada, ya que, además de Clínica Mompía, una parte de las prácticas se realizarán también en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud

Imagen de la inauguración del curso.

Más de un centenar de personas acudieron al acto inaugural, en el participaron el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Carlos León, el director general de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Enrique Haya, la directora de la Escuela, Begoña Rivas y los presidentes de Igualatorio Cantabria  y de la Clínica Mompía, Luis Tomás Gómez y Julio Becedóniz, respectivamente, quienes destacaron la calidad de los medios técnicos y humanos de que dispone el centro hospitalario para desarrollar este nuevo proyecto educativo, su apuesta por la sanidad integral.

El gerente del SCS destacó la importancia de la colaboración entre lo público y lo privado que –dijo- debe redundar en beneficio del paciente, por lo que “este proyecto educativo es una muestra clara de que dicha colaboración puede funcionar bien ya que, además de en la Clínica Mompía, una parte de las prácticas también se desarrollarán en los hospitales públicos de Cantabria.

“Los equipos sanitarios deben estar bien formados y ser compactos y, en esa labor, contarán con la total colaboración de la Consejería de Sanidad”, agregó.

El presidente del Igualatorio resaltó que el centro nace con “los mismos criterios de excelencia y respeto total al paciente que rigen la práctica médica en Igualatorio Cantabria” de forma que la formación sea integral porque “la sanidad no puede dividirse en pública y privada, sino que tiene que ser buena”, recalcó.

Por su parte, el director general de Formación Profesional, Enrique Haya destacó la importancia de que en Cantabria se amplíe y varíe la oferta de este tipo de formación en el ámbito sanitario, e insistió en la necesidad de ahondar en la colaboración entre lo público y lo privado con el objetivo de beneficiar tanto a los estudiantes como a los pacientes.

Recordó en este sentido que las matrículas en Formación Profesional están creciendo en Cantabria un 8 por ciento cada año en el grado superior, por lo que la comunidad “está haciendo un gran esfuerzo por potenciar este tipo de enseñanzas”.

El centro impartirá dos ciclos de grado superior del área sanitaria: Radioterapia e Imagen para el Diagnóstico, dos títulos oficiales del Ministerio de Educación con los que a través de esta escuela, el Igualatorio introduce la capacidad docente e investigadora en el hospital dentro de su permanente apuesta por la calidad y la excelencia sanitaria al servicio de los ciudadanos.

Bautizada como Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud 'Clínica Mompía', ha comenzado el curso 2013-2014 con un total de 60 alumnos (30 por ciclo), unos módulos a los que se accede desde bachiller y pruebas de acceso ya que la selectividad no es requisito indispensable. Además, cuenta con la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Serán dos años de formación teórico-práctica que no sólo supondrán una preparación para una futura inserción en el mercado laboral -el título cualifica para trabajar en entidades públicas y privadas-, sino que también pueden ser la vía para acceder a carreras universitarias (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología. La escuela está concebida con un fuerte componente práctico, el profesorado esta compuesto por profesionales en activo de la propia Clínica y del Hospital Valdecilla, y las instalaciones se ubican en la planta baja principal del hospital.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.