Trabajarán por frenar la privatización y recuperar la carrera profesional



7 may. 2015 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
Los profesionales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) se han decantado por la CIG y CESM-O’Mega en las elecciones sindicales celebradas este miércoles. La intersindical y la coalición de sindicatos médicos han obtenido 4 y 3 representantes, respectivamente, de los 15 que componen la Mesa Sectorial de Sanidad. Por su parte CCOO, CSIF, Satse y UGT han quedado igualados con dos representantes cada uno.

Con respecto a las anteriores elecciones, celebradas en 2011, únicamente han incrementado el número de delegados CCOO que pasa de los 35 a los 37; y la CIG cuya representación crece en 3 delegados pasando de 54 a 57. CESM-O'mega ha bajado en 13 delegados su representación pasando de 56 a 43; CSIF en 3 al obtener 34 frente a los 37 que tenía; y Satse que pierde siete y pasa de los 35 a los 28.

Maria Xosé Abuín y Cándido Andión.

Tal y como han señalado las dos organizaciones vencedoras a Redacción Médica, la lucha contra la privatización de la sanidad seguirá siendo su leitmotiv. Entre las demandas de la CIG, se encuentra la recuperación de la carrera profesional y revertir los recortes salariales, así como combatir la tasa de reposición. Asimismo, propone desvincular la movilidad del concurso-oposición y que se convoquen todas las vacantes y para todas las categorías.

Por su parte, la coalición de sindicatos médicos CESM-O’Mega, liderada por Cándido Andión y Victor Crespo, exigirá, en el ámbito de Atención Primaria que se negocie una nueva vía de acceso para el reconocimiento de grados en la carrera profesional y que se reconozca a todo el personal: laboral, estatutario e interino. Asimismo, proponen crear el Consejo de la Profesión Médica y la convocatoria de concurso de traslados cada uno o dos años y para todas las vacantes. En lo que respecta a Especializada, trabajarán por recuperar el valor de la hora de Atención Continuada y por la actualización del valor de la jornada compensatoria de mayores de 55 años.

ENLACES RELACIONADOS:

La privatización será la ‘diana’ de la lucha sindical (06/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.