La negociación de una nueva vía de acceso a la carrera profesional es otra de las reivindicaciones



6 may. 2015 12:53H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La lucha contra la privatización de la sanidad se convertirá en el leitmotiv de los sindicatos una vez transcurran las elecciones en el Servicio Gallego de Salud de este miércoles. Los representantes de CESM-O’Mega, CIG, Satse, CCOO y UGT  han coincidido en defender el modelo público y su permanencia frente a cualquier intento de privatización como el que se ha producido en el hospital de Vigo.

Cándido Andión y Víctor Crespo.

La coalición de sindicatos médicos CESM-O’Mega, liderada por Cándido Andión y Victor Crespo, exigirá, en el ámbito de Atención Primaria que se negocie una nueva vía de acceso para el reconocimiento de grados en la carrera profesional y que se reconozca a todo el personal: laboral, estatutario e interino. Asimismo, proponen crear el Consejo de la Profesión Médica y la convocatoria de concurso de traslados cada uno o dos años y para todas las vacantes. En lo que respecta a Especializada, trabajarán por recuperar el valor de la hora de Atención Continuada y por la actualización del valor de la jornada compensatoria de mayores de 55 años.

Maria Xosé Abuín y Carmen García.

Por su parte la CIG, parte con unas “expectativas son buenas y creemos que el resultado reflejará el reconocimiento y validación por parte de todos los profesionales”, ha señalado su secretaria general, María Xosé Abuín. Entre sus demandas se encuentra la recuperación de la carrera profesional y revertir los recortes salariales, así como combatir la tasa de reposición. Asimismo, propone desvincular la movilidad del concurso-oposición y que se convoquen todas las vacantes y para todas las categorías.

Carmen García, secretaria autonómica del Sindicato de Enfermería Satse, ha reconocido que acuden a las elecciones “con expectativas muy positivas” y “la esperanza de superar los resultados de hace cuatro años”. “Hemos vivido cuatro años a la defensiva por los recortes no solo salariales, también en descansos y sustituciones”. “Las plantillas están sobrecargadas”, ha añadido. Su lucha se concentrará en recuperar los derechos perdidos, potenciar el acceso a la carrera profesional y reponer los efectivos.

Marisol López y Javier Martínez.

Desde CCOO, “esperan subir puestos porque somos un sindicato consolidado”, ha apuntado Marisol López, secretaria comarcal de Sanidad en Santiago de Compostela. “Nuestra lucha se dirigirá a acabar con la privatización y a mejorar la situación de nuestros profesionales exigiendo la aplicación de los contratos de relevo, la convocatoria del cien por cien de las vacantes y la incorporación de la categoría de celador al Hospital de Barbanza”.

UGT cree que la aparición de determinadas asociaciones para defender temas concretos durante estos años ha instaurado una tendencia hacia la “atomización” de la negociación. El responsable de Sanidad, Javier Martínez, ha subrayado que tratarán de frenar la privatización y los recortes en jornada y personal que se han llevado a cabo estos años. “Recuperaremos los derechos sustraídos”, ha destacado. “Queremos recuperar el poder adquisitivo de los últimos 12 años, incluyendo aquí el cien por cien de la paga extra”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.