Redacción. Huesca
La Chunta Aragonesista (CHA) ha rechazado que los ciudadanos altoaragoneses atendidos por la sanidad catalana tengan que pagar un euro por receta médica y cinco euros por hospitalización.
La portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas, ha exigido una vez más al Gobierno de Aragón que "vele por los intereses de los ciudadanos".
![]() Nieves Ibeas. |
Ibeas ha considerado un "sin sentido" que los ciudadanos, por ejemplo, de la zona oriental de la provincia de Huesca, atendidos en Lérida, tengan que contribuir a sanear las arcas de la Generalitat pagando los copagos o repagos que ya van a entrar en vigor, o los que pueden llegar en adelante, cuando en muchos casos no son ellos quienes eligen dónde quieren ser atendidos.
A ello se suman los desplazamientos a los que se ven obligados los familiares. Y los propios enfermos, ha lamentado "tienen que sumar una nueva preocupación a su situación". Ibeas ha criticado que los aragoneses "tengamos que contribuir a sanear las cuentas de la comunidad catalana u otras regiones". "No tenemos porque hacerlo, además, todo lo que tiene que ver con medicamentos no compete a las comunidades sino que es competencia estatal", ha añadido.
La parlamentaria ha exigido al Gobierno de Aragón, a través de una propuesta que será debatida en las Cortes, que defienda los intereses de los aragoneses y tome medidas para eximirles de estos pagos en base al convenio de 2005. "No sabemos si habrá más copago o repago que en las recetas y hospitalización lo dejamos abierto pero cualquier medida adicional que nos pueda perjudicar la vamos a denunciar. No queremos que haya ninguna repercusión económica y exigimos al gobierno que trabaje para resolver problemas y no para complicar la vida de la gente", ha dicho Nieves Ibeas.