Solo cinco hospitales de los 16 recomendables cuentan con unidades específicas



28 ene. 2016 18:53H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla.
La Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado que existe una "falta de implantación y desarrollo de una estructura en red" para atender a los enfermos de ictus, por lo que recomienda a la Consejería de Salud que "impulse la puesta en marcha de la red asistencial configurada en el Plan Andaluz de Atención al Ictus, el cual establece tres niveles de respuesta en función de la complejidad del paciente: equipos de ictus, unidades de ictus y unidades de referencia".

Aquilino Alonso, consejero de Salud.

Apoyándose en el informe ‘Fiscalización del Plan Andaluz de Atención al Ictus (2011-2014) y Seguimiento de Recomendaciones del Informe Proceso Asistencial Integrado Cáncer de Mama (2009)’, recuerda que esta patología "se estructura en red, configurándose en tres niveles de respuesta en función de la complejidad del paciente en fase aguda, esto es, 'equipos de ictus', 'unidades de ictus' y 'unidad de referencia', que se articulan y complementan para garantizar una atención adecuada", pero lamentan que "a la finalización del periodo de vigencia del Plan (2014), no han llegado a implantarse en el sistema sanitario público los distintos niveles asistenciales que estaban previstos".

Y es que el Plan "se publica en 2002 y no es revisado ni actualizado hasta abril de 2015", según señala el citado informe. Así, "sólo cinco hospitales del sistema indican que disponen de una unidad física destinada específicamente a la atención al ictus en fase aguda de las 16 recomendables". Ha indicado que "la evidencia científica publicada demuestra que los beneficios de un ingreso precoz en una unidad de ictus marcan la diferencia entre la dependencia y la independencia funcional del paciente".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.