Se confirma que el farmacéutico tendrá acceso al historial farmacoterapéutico del paciente



3 jul. 2014 14:09H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Ana Mato, ministra de Sanidad, ratifica, mediante el Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS firmado con los farmacéuticos, en Madrid, el valor fundamental que supone la oficina de farmacia para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y, particularmente, el papel que tiene que cumplir en el cambio de orientación al que se tiene que someter el modelo para abordar la cronicidad.

Ana Mato y Carmen Peña.

De hecho, considera que este será “uno de sus mayores retos” y considera a la farmacia fundamental para ello. En este horizonte, la botica tendrá que jugar un “necesario” rol en el ámbito social, así como integrarse en equipos multidisciplinares sanitarios, para dar una “atención integral al ciudadano”.

Para esto será fundamental el desarrollo de la prestación asistencial farmacéutica en materia domiciliaria y sociosanitaria, aspecto recogido en el acuerdo. También se recoge la incorporación de la red de farmacias en el Plan estratégico para el abordaje de la cronicidad en el SNS.

Mato aborda estas cuestiones durante la presentación de las principales líneas de desarrollo del Pacto, este jueves en Madrid, un acuerdo que, como explica Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Farmacéuticos, “consolida un modelo asistencial renovado”.

A lo largo del acto, también se confirma que el farmacéutico tendrá acceso al historial farmacoterapéutico del paciente, fundamental para el seguimiento del tratamiento, aunque para ello también es “imprescindible la interoperabilidad entre comunidades autónomas”, explica y reclama Jesús Aguilar, vicepresidente del Consejo General.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.