Un estudio del BBVA propone el copago como una solución a futuro para asegurar la estabilidad presupuestaria



10 nov. 2015 14:35H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
“Pensamos que sería buena idea ir hacia un mayor uso de los mecanismos de copago (especialmente en sanidad y universidades pero también en infraestructuras y transportes)”. Esta es la propuesta del BBVA para los próximos años recogida en su informe ‘Situación España’.  La entidad puntualiza que estas fórmulas tienen que estar “bien diseñados para que nadie pueda quedar excluido en razón de su nivel de renta”.
 

Evolución del gasto en sanidad y educación entre 2003 y 2013.

En su análisis de la situación actual, el informe recalca la caída en el gasto en sanidad y educación entre 2009 y 2013 y alerta de una “considerable presión al alza sobre el gasto público en sanidad, dependencia y pensiones” en las próximas décadas.
 
Por eso, el estudio apunta al copago como una posible solución para asegurar la estabilidad presupuestaria, siempre que la presión fiscal venga acompañada “de una mejora de la eficiencia del funcionamiento de las administraciones públicas”. Esta mejora haría que la sociedad esté “más predispuesta a aumentar su contribución tributaria” a cambio de más y mejores servicios.
 
El estudio también apunta a una reducción del desempleo como una de las soluciones clave para hacer frente al incremento del “gasto público que requerirán las pensiones y la sanidad públicas”, y apunta a una reducción del paro hasta llegar al 6% de países como Alemania o Estados Unidos, lo que daría un margen de 9 puntos del PIB para atender estos servicios.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al informe completo

El FMI pide a España más copago sanitario (08/06/2015)

Los partidos dejan solo a Ciudadanos con el copago (21/10/2015)


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.