Su curación es ya efectiva, han informado los facultativos del Carlos III, donde se encuentra ingresada desde principios de mes



21 oct. 2014 17:04H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los médicos del Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III han informado este martes por la tarde que la primera contagiada por ébola en España, la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, está curada del virus, al dar negativo en el segundo PCR realizado.

José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y de Medicina Tropical del Hospital Carlos III.

El equipo médico del Carlos III, compuesto por el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y de Medicina Tropical, José Ramón Arribas; y de los facultativos Fernando de la Calle, Marta Arsuaga y Marta Mora, ha detallado que tras esta noticia, se levantará el aislamiento a la enferma que, previsiblemente, pasará de habitar la sexta planta de este centro a la quinta, junto a las 15 personas que se encuentran en observación hospitalaria.

Primeros resultados negativos

Después de realizarle este fin de semana las primeras pruebas para conocer la evolución del virus en sangre, los profesionales anunciaron el primer resultado negativo de su compañera sanitaria el pasado domingo. Desde entonces, han dejado un plazo de 48 horas para realizarle el segundo, que finalmente también ha arrojado un resultado negativo, descartando cualquier continuidad de contagio en Romero.

Sin embargo, esta sanación no implica su alta hospitalaria, como detalló el pasado lunes Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial para la gestión de la enfermedad. Este hecho ese debe a que algunos de los órganos de la paciente, como los pulmones, se han visto gravemente afectados en las últimas semanas, y deberá seguir tratamiento antes de volver a su rutina.

En rueda de prensa, los facultativos no descartan que la enferma pueda sufrir secuelas, una circunstancia que depende de la evolución clínica de la paciente. En ese caso, “se pondrán los tratamientos específicos que hagan falta”, explica De la Calle. No obstante, ha indicado que en cualquier enfermo, existe la posibilidad de que no quede ningún tipo de secuelas.

Además, Arribas ha añadido que un país se considera libre del virus cuando transcurren 42 días desde la curación del último paciente con la enfermedad.

Los sanitarios que la trataron pasarán a ser contactos de bajo riesgo

Por su parte, los trabajadores sanitarios que le han atendido desde su ingreso a principios de octubre pasarán a ser catalogados como contactos de bajo riesgo, es decir, que no requerirán seguimiento hospitalario, sino que deberán tomarse la temperatura dos veces al día durante 21 días para descartar cualquier tipo de contagio.

Sin embargo, y tal como se ha confirmado en rueda de prensa, los trajes EPI que han utilizado en el tratamiento de Romero han estado por encima de las recomendaciones establecidas por organismos internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Romero atendió a los dos misioneros repatriados

La auxiliar contrajo el virus cuando atendía al segundo misionero español infectado con el brote en África, Manuel García Viejo, y repatriado a España en septiembre. Romero solo entró dos veces en la habitación del religioso; la segunda, cuando éste ya había fallecido. También participó en las labores del primer trasladado a suelo español, Miguel Pajares.

Días después, la sanitaria comenzó a sentirse mal, pero su fiebre nunca llegó a superar los 38,6 grados, temperatura que fijaba, hasta el momento, el protocolo de actuación fijados por las autoridades para activar un caso sospechoso. Un protocolo que Sanidad modificó poco después, debido a que no se había ajustado a las necesidades.

Fue el 6 de octubre cuando se confirmó que padecía ébola. En ese momento, fue trasladada al Hospital de Alcorcón, en Madrid, pero fue cuando dio positivo en el segundo test de ébola cuando fue derivada al Carlos III, donde tres semanas después, aún permanece.

ENLACES RELACIONADOS:
La auxiliar permanecerá en aislamiento hasta que se elimine por completo el riesgo de contagio (22/10/14)

El equipo médico mantendrá las medidas de seguridad con la auxiliar (22/10/14)

El PSOE pedirá la máxima condecoración para la auxiliar y el equipo que le ha atendido (21/10/14)

Primer negativo por ébola en Teresa Romero (19/10/14)

La Paz-Carlos III defiende que los equipos de protección individual son los adecuados (21/10/14)

La EMA abarata e incentiva la búsqueda de fármacos y vacunas (20/10/14)

Un coordinador gestionará la situación en Europa (20/10/14)

España apoya el envío de ‘cascos blancos’ a África (20/10/14)

PP y PSOE se enrocan en sus posturas sobre la gestión del ébola (20/10/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.