Las Jornadas de Neurociencia acogen la conferencia sobre esta enfermedad



21 nov 2012. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz de Tenerife
La Asociación Alzheimer Canarias ha presentado su primer calendario solidario y ha anunciado el comienzo de las obras de su nuevo centro.

La cita en el Real Club Náutico de Gran Canaria ha servido también para anunciar y explicar el inicio de las obras de remodelación y adecuación del futuro Centro de Referencia Alzheimer Canarias que comenzarán en breve. El precio del calendario será de 5 euros los beneficios obtenidos se sumarán a los fondos destinados a las obras de acondicionamiento del futuro Centro, que comenzarán a principios del mes de diciembre.

Al acto han acudido la presidenta de la Asociación Alzheimer Canarias, Modesta Gil, y la directora de la Asociación, Lorena Álvarez.

Conferencia sobre la pérdida de memoria e inicio de demencia

El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, dentro de las Jornadas de Neurociencia, ha acogido la conferencia 'La enfermedad de Alzheimer: pérdida de memoria e inicio de la demencia', que ha sido impartida por el biólogo molecular Jesús Ávila de Grado.

En su ponencia, ha hecho alusión a las diferentes funciones cerebrales que pueden localizarse en regiones específicas del cerebro. La adquisición de nuevas memorias se lleva a cabo en la región conocida como hipocampo, siendo muy importante el componente hipocampal (conocido como giro dentado, en dicha función).

Asimismo, ha explicado que el giro dentado es uno de los pocos sitios del sistema nervioso central en donde hay nacimiento de nuevas neuronas a lo largo de la vida de un organismo. Dicha neurogénesis es necesaria para la adquisición de nuevas memorias, pues en modelos en donde decrece la neurogénesis en el giro dentado, se produce una clara disminución de la memoria.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.