13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

La Asamblea de la OMC mantiene abierto el expediente disciplinario a Atrio y Villa

La votación fue “muy rápida” y la presidenta Arribas se abstuvo

Viernes, 06 de junio de 2014, a las 18:13
Javier Barbado. Madrid
Los presidentes de los Consejos de Colegios Oficiales de Médicos de España, reunidos en Asamblea General, han respaldado con abrumadora mayoría de votos el rechazo al recurso interpuesto por la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Ana Isabel Sánchez, y el secretario de la institución, Emilio Villa, contra la apertura de sus expedientes acordada en marzo por el máximo organismo colegial.

Emilio Villa y Ana I. Sánchez Atrio.

Según ha podido conocer Redacción Médica, los miembros de la Asesoría Jurídica de la Organización Médica Colegial (OMC) expusieron, como parte del orden del día, al auditorio del órgano asambleario la decisión de la entidad de no admitir tal recurso, y, acto seguido y en un plazo de tiempo “muy rápido”, quedó resuelta la votación aprobando los presidentes colegiales el informe leído por su especialista en Derecho González Salinas, con apenas “algún voto en blanco”.

Como dato reseñable, la presidenta de la institución colegial madrileña, Sonia López Arribas, estuvo en todo momento presente en el foro pero se abstuvo cuando llegó el momento de votar en contra o a favor del recurso “para no interferir con su voto en el resultado”.

En efecto, el pasado 8 de marzo el mismo órgano asambleario de la OMC abrió expediente disciplinario a los susodichos cargos del Colegio madrileño y a la propia López Arribas invitándoles de forma velada a dimitir y a convocar elecciones para apaciguar el conflicto que lleva meses arrastrando la Junta Directiva de la institución. Después, la decisión fue rechazada por Sánchez Atrio, quien presentó un recurso de reposición con el objetivo de conocer los motivos que llevaron a la OMC a obviar lo decidido por la Comisión Deontológica y que ahora ha sido denegado por la Asamblea General.

Respuesta del Icomem

Por su parte, fuentes del Colegio de Médicos que preside López Arribas han reaccionado invalidando la votación al subrayar que el recurso interpuesto por su vicepresidenta y secretario el pasado 30 de mayo sigue la vía judicial “con independencia del resultado de la Asamblea General de la OMC de hoy [por este viernes]”.

“El Icomem también había presentado un recurso de reposición ante la Asamblea de la OMC con el fin de poder obtener una mínima razón que justificara la apertura de expediente disciplinario contra vicepresidenta y secretario, dado que la Comisión Deontológica Central no había visto motivo alguno para ello”, han subrayado.

Al mismo tiempo, la entidad colegial madrileña ha aprovechado su comunicado remitido a los medios para resaltar que su Junta Directiva se ha propuesto poner en marcha “su propio Programa de Protección Social que la OMC pretende continuar gestionando por su cuenta”.

De acuerdo con las fuentes del Icomem, “este programa tiene el objetivo de dar cobertura complementaria a aquellas personas que, por encontrarse en una situación de especial vulnerabilidad, precisen de apoyo para lograr una mayor autonomía personal en su vida cotidiana”. “De esta forma –subrayan–  existe en sus cuentas una partida de 2,7 millones de euros que, a través del mismo, están destinados a ayudar a los colegiados madrileños que más lo necesiten”.  “Anteriormente, 800.000 euros de este presupuesto estaban gestionados por la OMC, quien está intentando su recuperación para continuar gestionarlos por su cuenta”.

ENLACES RELACIONADOS:

La OMC estrecha el cerco sobre el Colegio de Médicos de Madrid (06/06/2014)

Atrio amenaza con llevar a Sendín a los tribunales (27/05/2014)

OPINIÓN /  Icomem: vergüenza y desilusión (17/03/2014)

La ‘guerra’ del Colegio de Madrid, a la OMC (18/11/2013)