La administración ha descubierto que la mayoría de empresas “no lo aplica adecuadamente”



2 mar. 2015 12:08H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La Consejería de Salud modificará el actual protocolo contra la legionelosis tras descubrir que la mayoría de empresas “no lo aplica adecuadamente”, a raíz de las numerosas inspecciones llevadas a cabo por los brotes declarados en septiembre de 2014 en Sabadell y Ripollet, que se saldaron con diez muertos.

Antoni Mateu, director general de Salud Pública.

Fuentes del departamento han explicado a Europa Press que en muchas empresas e instalaciones inspeccionadas “no se está cumpliendo el programa de mantenimiento higiénico-sanitario de prevención y control de la legionelosis que requiere la normativa” estatal y autonómica.

De hecho, en los controles realizados en las instalaciones de Sabadell y Ripollet se han detectado errores en la adecuación de los programas de mantenimiento de las instalaciones e inexistencia de registros de las actividades de control, así como fallos en las operaciones de limpieza y desinfección.

También se han constatado “carencias en la adopción de algunas medidas preventivas” de obligado cumplimiento para reducir y eliminar los focos, teniendo en cuenta que las deficientes condiciones higiénico-sanitarias favorecen la supervivencia y multiplicación de la legionela.

A estas irregularidades, se suma “la dificultad para verificar el cumplimiento de la normativa” con la que se han encontrado los inspectores de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, han añadido las citadas fuentes.

Teniendo en cuenta todos estos factores, “el Govern está trabajando para modificar y ampliar algunos aspectos regulados”, como la información que debe constar en el certificado de limpieza y desinfección, que se prevé que deba concretar más las actuaciones que llevan a cabo las empresas para controlar la legionela.

Para evitar nuevos brotes, la Agencia de Salud Pública realizará controles periódicos este año en varios tipos de instalaciones: torres de refrigeración y condensadores de vapor, balnearios termales y urbanos, centros sanitarios y sociosanitarios, residencias geriátricas, alojamientos turísticos y centros deportivos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.