Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Pediatría pide reforzar las vacunas de recuerdo

En la actualidad la vacunación contra la difteria consta de tres dosis iniciales (a los 2, 4 y 6 mese de vida), un refuerzo un año después de la tercera dosis y recuerdos periódicos posteriores a los 4 o 6 años y cada 10 años

Sábado, 27 de junio de 2015, a las 13:53
Redacción. Madrid
A raíz del fallecimiento del niño de seis años con difteria cuyos padres decidieron no vacunar contra esta enfermedad, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha publicado un manifiesto oficial en el que destacan que "las dosis de refuerzo posteriores deben ser mejoradas" en el calendario de vacunación.

Serafín Málaga preside la AEP.

A su juicio, "este nivel de inmunización individual y colectiva ha de servir para transmitir un mensaje de tranquilidad a las familias residentes en España respecto a la probabilidad de contraer la infección. No obstante, en la prevención de las enfermedades infecciosas, incluso de aquellas aparentemente eliminadas en nuestro medio como podía parecer en el caso de la difteria, nunca se debe bajar la guardia".

En este sentido, los pediatras han querido transmitir su pésame a la familia y el reconocimiento a todos los profesionales sanitarios que han trabajado durante 28 días para salvar la vida del pequeño de seis años.

"Actualmente", indican, "más del 95 por ciento de los niños menores de un año residentes en España está vacunados frente a la difteria, la dosis de refuerzo del segundo año de vida casi alcanza esta cifra". En la actualidad la vacunación contra la difteria consta de tres dosis iniciales (a los 2, 4 y 6 mese de vida), un refuerzo un año después de la tercera dosis y recuerdos periódicos posteriores a los 4 o 6 años y cada 10 años.