13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

La actividad innovadora en la industria farmacéutica crece un 0,6 por ciento en 2011

En la rama de ‘Actividades sanitarias y de servicios sociales’ el gasto cayó un 22,6 por ciento

Jueves, 29 de noviembre de 2012, a las 00:00

Enrique Pita. Madrid
La industria farmacéutica invirtió 1.115 millones de euros en 2011 en actividades para la innovación tecnológica, un 0,6 por ciento más que en 2010, cuando se quedó en 1.108 millones. Este dato contrasta con el cómputo global de las empresas españolas, que destinaron 16.171 millones a esta actividad, un 8,8 por ciento menos que en 2010. Por el contrario, el gasto de las empresas dedicadas a ‘Actividades sanitarias y de servicios sociales’, es decir, hospitales privados, residencias de ancianos o fundaciones privadas del sector salud, entre otras, cayó un 22.7 por ciento, pasando de 173 millones a 133.

De izquierda a derecha: Belén González, subdirectora general adjunta de Estadísticas de Empresas del INE; Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, y Esther Vaquero, jefa de Área de Ciencia y Tecnología del INE.


Además, destaca que el 76,4 por ciento de las empresas del sector farmacia pueden ser consideradas EIN, es decir, empresas innovadoras, con una innovación en curso o que han intentado emprender una innovación pero no ha llegado a buen puerto. Este dato, que analiza el periodo 2009-2011, sitúa al sector farmacia como el que mayor porcentaje de empresas innovadoras tecnológicamente engloba dentro del propio sector. Por su parte, las empresas de la rama de ‘Actividades sanitarias y de servicios sociales’ que pueden ser consideradas ENI son solo el 15,9 por ciento del total.

Estos datos se desprenden de la ‘Encuesta sobre Innovación en las Empresas 2011’ que han presentado el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Fundación Cotec. El objetivo de este estudio es “medir la actividad innovadora, el coste de la innovación y el impacto que tiene en la economía española”, según ha explicado Belén González, subdirectora general adjunta de Estadísticas de Empresas del INE.

Así, la encuesta recoge datos de empresas de 10 o más asalariados y muestra cómo en términos generales descienden todas las actividades, con excepción de la I+D externa. En el caso de la sector farmacia, que engloba también a las compañías de la llamada biotecnología roja (del sector salud), la inversión la sitúa en el cuarto puesto de las ramas de actividad, con un 7,6 por ciento del total, superada por Servicios de I+D (11,1 por ciento), Vehículos de motor (10 por ciento) y Telecomunicaciones (9,4 por ciento).