También cae el total de beneficiarios con derecho a recibirlas



01 sep 2014. 16.03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El mes de julio ha cerrado con una caída generalizada en todas las comunidades autónomas del total de personas que reciben alguna de las prestaciones recogidas en la Ley de Dependencia, según la información estadística del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia que mensualmente recoge el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

Número de personas beneficiarias recibiendo alguna de las prestaciones en cada autonomía en julio (izq.) y junio.
Fuente: SAAD.

Así, frente a las más de 733.000 personas que recibían prestaciones en junio, un mes después el SAAD registra que son cerca de 724.500 las que se encuentran en esa situación. Tan solo en Ceuta y Melilla se ha registrado un ligero repunte, pasando de 1.937 a 1.942. En el resto de autonomías la caída es más o menos acusada, si bien en términos absolutos son Andalucía y Cataluña las que más caen (en torno a 2.000 y 3.000 receptores menos, respectivamente).

Por su parte, en lo que se refiere al total de personas con derecho a prestación la situación es similar, habiendo pasado de 916.994 a 30 de junio a 903.503 a cierre de julio. En este caso, la caída, si bien también es generalizada en todas las autonomías, sí tiene excepción, el País Vasco, que pasa de 45.899 a 46.100. Además, de nuevo Ceuta y Melilla registran un ligero incremento, en este caso pasando de 1.993 a 1.996.

Se mantiene el ratio de prestaciones por persona beneficiaria

Estos datos se acompañan también de una caída en el total de prestaciones, si bien se mantiene el ratio de prestaciones por persona beneficiaria en 1,26. Así, de las 910.985 prestaciones, más de 525.000 corresponden a alguna de las vinculadas a cuidados profesionales, bien sea de teleasistencia, ayuda a domicilio, atención residencial o para asistente personal, y el resto, algo más de 385.786 son para cuidados familiares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.