17 nov 2018 | Actualizado: 13:45

José Manuel Aranda, nuevo gerente del SAS

Actualmente es gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba

Jueves, 23 de enero de 2014, a las 19:24
Redacción. Sevilla
El gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba será nombrado gerente del Servicio Andaluz de Salud, según confirman fuentes consultadas por Redacción Médica. El nombramiento y cese serán aprobados en el Consejo de Gobierno del próximo martes.

José Manuel Aranda.

La Consejería de Salud, Igualdad y Política Sociales ha confirmado el relevo y ha señalado que la destitución “se encuadra dentro de una serie de cambios que se van a hacer dentro del equipo de la Consejería y el SAS en esta nueva etapa”. Según ha informado este miércoles comunicó a José Luis Gutiérrez su cese como gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha destacado el “buen trabajo” de José Luis Gutiérrez, dejando claro que “en ningún momento se ha dudado de su labor”.

Sin embargo en el sector señalan otros motivos. Por un lado, se apunta que el relevo se produce por la intención de la ex consejera de Salud, y actual titular de Economía, María Jesús Montero, de querer llevarse a su equipo en Economía al gerente del SAS, como ya ha hecho con otros miembros de su anterior etapa al frente de la sanidad andaluza.

Sin embargo, también se baraja la posibilidad de que la consejera actual, María José Sánchez Rubio, quiera ‘deshacerse’ del equipo anterior y rodearse de sus compañeros de su etapa anterior.

Satse: La situación de Gutiérrez era "insostenible"

Uno de los primeros en reaccionar al nombramiento ha sido el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, que ha calificado de "necesario" el cese de Gutiérrez por la situación "insostenible" que sufre el Sistema Sanitario Público Andaluz. Además, para Satse, la gestión desarrollada por Gutiérrez se ha caracterizado por "un nulo talante negociador" con los representantes de los trabajadores, la "imposición" de modelos de gestión y, en el ámbito de la Enfermería, por "una desconsideración general del papel de estos profesionales el sistema sanitario".

Satse incide que hace tiempo la interlocución entre el gerente del SAS y los sindicatos ha sido "inexistente", motivo por el que desea a José Luis Gutiérrez suerte en su nuevo destino laboral a la vez que espera que el relevo en su puesto, que ocupará el actual director gerente del Reina Sofía de Córdoba, José Manuel Aranda, sirva al menos para abrir vías de diálogo.