Barcina destaca su gran vocación de servicio y su experiencia en el sector privado



22 jun. 2012 15:54H
SE LEE EN 3 minutos

Javier Leo.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha hecho pública este viernes la nueva estructura de su Ejecutivo después de que el PSN abandonara la colación de Gobierno. De este modo, Jesús Pejenaute ha pasado a ocupar la cartera dejada por Elena Torres, que presentó su dimisión después que Barcina destituyera al vicepresidente y secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Jesús Pejenaute.

Barcina ha destacado del nuevo consejero de Política Social su “vocación de servicio”. “Es un gran profesional que accede desde el sector privado a la política”. Procedente del sector de la banca, Pejenaute cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la banca, una experiencia que “nos puede aportar mucho en el Gobierno de Navarra”, ha asegurado Barcina.

Preguntada por las reacciones de los consejeros al conocer sus nombramientos, la presidenta ha señalado que “algunos me han dicho que en otro momento a lo mejor no hubieran aceptado el cargo, pero ahora es momento de asumir responsabilidades”. “Les pido lealtad, honestidad y trabajo a todos”, ha subrayado Barcina, quien ha apuntado que el adelgazamiento de la estructura del Gobierno anunciado “se hará con más calma con el nuevo Ejecutivo al completo”. “Vamos a seguir trabajando con la misma intensidad que hemos tenido esta semana”, ha prometido.

Pejenaute estudió Empresariales en la Universidad de Barcelona (1973-1978), y ha formado parte del consejo de Visa España y Euro 6000 en Madrid (2004-2008). En el sector bancario su experiencia se ciñe a Bankinter y Caja Navarra, donde ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en los últimos dos décadas y media. Desde mayo de 2010 y hasta el momento ha sido director para Navarra de la Asociación para el Progreso de la Dirección. (APD Navarra), cargo que ha compaginado con el asesoramiento en materia de Trasformación para grandes empresas. Desde abril de 2012 es, además, consejero de la empresa pública Sodena.

La primera vicepresidenta de la historia del Gobierno de Navarra

Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra.

Además de la cartera de Política Social, la reorganización de competencias entre departamentos que se ha adoptado a nivel de direcciones generales ha dejado como vicepresidenta primera a Lourdes Goicoechea, la primera vicepresidenta en la historia del Gobierno navarro, según ha recalcado Barcina, que además de la cartera de Economía y Hacienda, sumará a sus competencias las relacionadas con Industria y Empleo. Por su parte, el consejero Sánchez de Muniáin asumirá la vicepresidencia segunda del Gobierno además de la portavocía.

También ha entrado en el Ejecutivo el consejero José Javier Esparza, que tomará el testigo de las dos materias que ya no dependerá de Lourdes Goicoechea, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, además de Administración Local, una dirección general que actualmente dependía del titular del Departamento de Presidencia. Los otros dos nombramientos han sido: consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás Iturmendi, y consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.