Médico de la Autónoma de Madrid, se especializó en Medicina del Trabajo y gestión



4 dic. 2014 17:01H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
Francisco Javier Maldonado González, hasta hoy viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, ha tomado el relevo de Javier Rodríguez, quien ha sido destituido del puesto por decisión directa del presidente autonómico, Ignacio González, a raíz de unas declaraciones recientes y desafortunadas por su parte.

Javier Maldonado.

El recién nombrado consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid comparte con el destituido, Javier Rodríguez, el nombre y la condición de médico. Pero, a diferencia del marcado perfil parlamentario de este último –ejerció como portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid durante muchos años–, la gestión sanitaria pura, puestos de máxima responsabilidad política nacional incluidos, define la trayectoria profesional de Maldonado, que hasta la fecha ejercía como viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la comunidad autónoma.

Tras licenciarse en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid –adyacente al Hospital Universitario La Paz de la capital y con fama de elevado grado de exigencia académica desde su creación–, se especializó en Medicina del Trabajo y se acreditó como técnico superior de Prevención; poco después, se decidió por el campo de la gestión sanitaria y superó con éxito un Máster en Salud Pública y Epidemiología.

En 1992, se incorporó al entonces Ministerio de Sanidad y Consumo como consejero técnico de la Dirección General de Salud Pública y, posteriormente, consejero técnico para las Relaciones con la Unión Europea (1993-1996, ya durante el mandato en el Gobierno del Partido Popular).

Maldonado también ha sido asesor del Presidente Ejecutivo del extinto Instituto Nacional de la Salud (Insalud) entre 1997 y 2000, así como jefe del Gabinete del Secretario General de Sanidad (2000-2004) en el Ministerio de Sanidad y Consumo.

En 2004 se incorpora a La Paz como subdirector médico de Investigación, Calidad y Docencia y vicepresidente de la Fundación de Investigación Biomédica del centro. Y, en 2008, ostenta la Dirección Médica del centro.

Más tarde, en junio de 2010, fue nombrado gerente del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en sustitución de Amador Elena. Y, este mismo año, pasó a ostentar la cúpula de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria autonómica.

Desde hace tiempo, el nombre de Maldonado ha estado vinculado a las quinielas sobre candidatos a ostentar los más altos cargos del sector político sanitario, incluido el Ministerio de Sanidad, junto con otros gestores de renombre como el actual gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina, a cuyas órdenes trabajó durante sus años en el centro como director médico de 2004 a 2008.

Toma de posesión, este viernes

Javier Maldonado tomará posesión de su cargo como consejero de Sanidad a las 10.30 horas de este viernes en la Real Casa de Correos, donde horas más tarde se celebrará el acto en homenaje a la Constitución de 1978, han informado fuentes del Ejecutivo.

ENLACES RELACIONADOS:

Sedisa, satisfecha con el nombramiento de Maldonado como consejero de Sanidad en Madrid (04/12/14)

Javier Rodríguez cambia la cúpula de Fernández-Lasquetty (13/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.