15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Moreno sitúa la patología dual como prioridad en adicciones

Lasquetty ha dicho que la red de drogodependencias y la de salud mental trabajan en paralelo

Domingo, 28 de octubre de 2012, a las 23:33

María José Puertas / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
En la inauguración de las XIV Jornadas Nacionales de Patología Dual, una enfermedad que se caracteriza por la existencia simultánea de un trastorno adictivo y otro mental, Juan Manuel Moreno, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ha destacado que esta enfermedad “está muy presente en los foros donde se definen las políticas de Estado en materia de adicción. Es por ello que la comisión mixta para el estudio del problema de las drogas se refiere a ella como una de las cuestiones de calado y que mayor complejidad implica”.

Pedro Ruiz, presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, Javier Fernández Lasquetty, Juan Manuel Moreno y Néstor Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD).

Moreno ha señalado “la necesidad de dignificar tanto a los pacientes como a los profesionales que con ellos trabajan, así como los espacios en los que se les trata” y ha destacado el cambio en el tratamiento de los drogadictos, a los que ahora se les trata como enfermos crónicos. “La única atención que se ha demostrado eficaz es una atención integral en la que el tratamiento se adapta a las características del paciente ya sean de tipo social, cultural, laboral y judicial. Sólo avanzando simultáneamente en la estrategia terapéutica y en el favorecimiento de las acciones encaminadas a la reinserción se evitará la probabilidad de la propia recaída”. En este sentido, "ignorar la existencia de la patología dual es lo peor que se puede hacer”, de ahí que haya que “tener en cuenta a las familias y su papel inexcusable en la reinserción", ha dicho.

“En el próximo plan de acción 2013-2016 la atención de la patología dual se va a considerar como un problema prioritario dentro del área asistencial y se plantearan diferentes actuaciones, no solo a nivel asistencial sino en la coordinación de recursos preventivos, sanitarios y sociales para conseguir la integración plena de estas personas”, ha anunciado Moreno.

Madrid, la primera en incorporar psiquiatras en la atención a drogodependencias

Por su parte, Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado que esta región fue la primera en incorporar psiquiatras a la atención de drogodependencias y que tanto esta red como la de salud mental trabajan en paralelo con una perspectiva clínica común. “Para ello Madrid cuenta con unidades de alta especialización en los hospitales Gregorio Marañón, Doctor Rodríguez Lafora y 12 de Octubre”. La Agencia Antidroga de la comunidad cuenta con centros de atención ambulatoria con equipos multidisciplinares así como pisos de apoyo para pacientes de patología dual en situación estable. Además, se han ofrecido catorce cursos específicos sobre esta patología que han realizado 525 profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

“En 2011, el Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid ha atendido 2.852 pacientes con diagnóstico de patología dual. Los trastornos mentales concomitantes más frecuentes han sido trastornos del estado de ánimo, de la personalidad y psicóticos. Las drogas de abuso más frecuentes en estos pacientes han sido el alcohol y la cocaína”, ha afirmado Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud. Además, el ayuntamiento cuenta con un centro hospitalario de patología dual que en 8 años de actividad ha atendido a 1.267 pacientes con una edad media de 37 años, de los que el 66 por ciento son hombres y el 34 por ciento, mujeres.