Diraya ha permitido el desarrollo de la receta electrónica, entre otras herramientas



21 oct. 2015 17:46H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Sevilla
Una delegación de Japón ha visitado Andalucía para conocer más de cerca las estrategias digitales de salud pública que se desarrollan en la comunidad autónoma. La visita ha tenido como principal objetivo conocer el sistema sanitario público andaluz, sobre todo los avances en las nuevas tecnologías.

La aplicación informática Diraya es la base sobre la que se ha establecido la e-salud en Andalucía y ha permitido el desarrollo de la historia de salud digital; la receta electrónica; la petición de cita previa a través de Internet o Salud Responde; así como el módulo de pruebas analíticas, entre otras prestaciones. Esta aplicación ha permitido que las nuevas tecnologías estén plenamente integradas en la actividad asistencial del sistema sanitario público andaluz.

Asimismo, en nota de prensa se indica que una de las líneas más importantes en el desarrollo de Diraya es el módulo de receta electrónica. Hasta la fecha, más de 7,9 millones de pacientes se han beneficiado de la receta electrónica en Andalucía, un proyecto, llamado Receta XXI, del que Andalucía fue pionera en 2003 y gracias al cual se han realizado más de 976 millones de dispensaciones.

En la actualidad,  el nivel de implantación de la receta electrónica alcanza al cien por cien de la población andaluza a través del cien por cien de los centros de atención primaria y 28 hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Una de las principales ventajas de este sistema, que se puso en marcha con la colaboración de los colegios de farmacéuticos es que el paciente crónico obtiene su tratamiento completo prescrito por su médico sin necesidad de desplazarse periódicamente a su centro de salud a por las recetas. Gracias a la receta electrónica, en un único acto, el facultativo puede prescribir los fármacos que el paciente necesite hasta por un año.

Al disminuir el número de consultas que se producen en Atención Primaria por este motivo, el médico puede dedicar más tiempo a otro tipo de atenciones clínicas con sus pacientes. Además, contribuye a desburocratizar las consultas médicas. Se evita, por tanto, desplazamientos de los pacientes y se reduce el número de consultas en los centros de salud.

Otro elemento vinculado a Diraya es el módulo de pruebas analíticas, que permite la petición de las mismas on-line.
Asimismo, se ha avanzado en el diagnóstico por imagen, lo que permite que los médicos de Atención Primaria puedan consultar la información de pruebas diagnósticas por imagen realizadas en los hospitales.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.