Se compromete a crear una agencia única de compras y establecer métodos de evaluación constante de la calidad



8 may. 2011 23:20H
SE LEE EN 3 minutos

José Miguel Nuin.

Redacción. Pamplona
El candidato de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha asegurado que la coalición será “una barrera infranqueable para aquellos que, como UPN, tienen la intención de imponer el copago sanitario”.

En un acto electoral celebrado a las puertas del Centro de Salud de Sarriguren, Nuin se ha referido al debate sobre la financiación de la sanidad y ha advertido de “las intenciones de la derecha de implantar el copago sanitario”. Según ha señalado, “forma parte de la agenda oculta de Yolanda Barcina”.

Asimismo, el candidato ha criticado que “el debate sobre la financiación de la sanidad está siendo manipulado por la derecha, ante la debilidad del Partido Socialista”. En su intervención, Nuin ha censurado que “el deterioro que viene sufriendo la sanidad pública en Navarra es consecuencia tanto de la disminución de su financiación, como de una mala gestión”. “El Centro de Salud de Sarriguren es una buena prueba de ello. Como el aeropuerto de Fabra en Castellón, está oficialmente inaugurado pero sigue sin estar en funcionamiento”, ha añadido.

“En Sarriguren viven ya más de 10.000 personas, la construcción del Centro de Salud se ha retrasado más de cuatro años y todavía sus vecinos deben desplazarse a Mendillorri para recibir atención sanitaria”, ha criticado. En este sentido, el candidato de Izquierda-Ezkerra ha afirmado que “el próximo Gobierno de Navarra debe trabajar para garantizar plenamente la calidad y el liderazgo del sistema sanitario público para asegurar su titularidad y gestión pública”.

Por otro lado, Nuin ha insistido en que su formación está “en contra de la privatización de los servicios sanitarios y de convenios y conciertos que derivan recursos a la sanidad privada y descapitalizan el sistema público”. “Año tras año, en cada presupuesto estas derivaciones no han dejado de aumentar”, ha asegurado.

Además, ha destacado que “en Navarra destinamos menos recursos a financiar la sanidad pública que en el conjunto del Estado”. En concreto, ha apuntado en la Comunidad Foral “se dedica el 5 por ciento del PIB, mientras que en el Estado se alcanza el 6 por ciento”. “Este punto supone más de 150 millones de euros”, ha señalado. Por ello, el candidato de Izquierda-Ezkerra se ha comprometido a “garantizar el liderazgo de la sanidad pública, a mejorar su gestión, pero también a aumentar sus recursos”.

En la política sanitaria defendida por Izquierda-Ezkerra, según Nuin, “serán compromisos centrales el establecimiento de métodos de evaluación constante de la calidad, control del gasto farmacéutico sin dejarlo en manos del mercado de los laboratorios, o creación de una agencia única de compras”.

Asimismo, se ha comprometido a “desarrollar programas de prevención y promoción de la salud, un apoyo mucho mayor a la atención primaria, la salud mental, la salud laboral con un control riguroso de las mutuas, y garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en centros públicos”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.