22 nov 2018 | Actualizado: 11:35
Viernes, 23 de enero de 2015, a las 12:23
Redacción. Teruel
La portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha confiado en que el retraso en la construcción del nuevo Hospital de Teruel “no sea una privatización encubierta de la sanidad”.

Patricia Luquin.

Luquin, que ha visitado la capital turolense, ha asegurado que lo que ha ocurrido con el hospital debe solucionarse “de manera inmediata” y ha exigido al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos y que “no cueste un euro más a los ciudadanos”.

Además, ha instado al Ejecutivo autonómico que, en el caso de tener que volver a adjudicar el proyecto, "el proceso se haga por la vía tradicional y no se aproveche la ocasión para cumplir su hoja de ruta, la de privatizar la sanidad".

Durante su visita, IU ha abordado asimismo el asunto de la despoblación. En este caso, el diputado autonómico, Luis Ángel Romero, ha exigido medidas reales y urgentes para combatir "este mal".

En primer lugar, ha solicitado que se reconozca la identidad "interregional de la serranía celtibérica en Europa como región escasamente poblada". También, a las comunidades autónomas que componen la zona delimitada como Serranía Celtibérica, la creación de un marco jurídico "adecuado para luchar contra la despoblación".

Primarias

Patricia Luquin es uno de los dos aspirantes en las primarias de IU-Aragón, en las que se elegirá el candidato a la Presidencia del Ejecutivo autonómico. Luquin y el otro aspirante, Nacho Martínez, concluirán su campaña el próximo 30 de enero.

Desde Izquierda Unida no se ha descartado ninguna negociación con otras formaciones como Ganemos o Podemos, porque ha dicho Luquin "es la hora de un cambio". Ha agregado que el bipartidismo "ya ha sido golpeado y esta es la oportunidad de presentar una alternativa real de cambio".

Luquin ha subrayado que este es "el momento de sumar y que por Izquierda Unida no va a quedar". Ha asegurado que la candidata que  "son ocasiones históricas que pasan pocas veces y si no la aprovechamos, la ciudadanía no lo va a entender".